Sociedad

Protestas contra el Congreso y el Gobierno se hicieron sentir en Lima y regiones

Paro nacional. Gremios de transportistas, comerciantes, estudiantes y de construcción civil se movilizaron exigiendo mayor seguridad. También se sumaron los deudos de los asesinados en las masacres del 2022 y 2023. Defensoría del Pueblo registró nueve heridos en Lima y Arequipa por enfrentamientos con la policía. Hubo 16 bloqueos de carreteras en Puno, Cusco y Chimbote.

Los gremios determinaron el punto de concentración para el inicio del paro nacional de este 13 de noviembre. Foto: La República
Los gremios determinaron el punto de concentración para el inicio del paro nacional de este 13 de noviembre. Foto: La República

El Perú despertó. Desde bien temprano, transportistas, comerciantes y empresarios de Puno, Arequipa, Huancayo, Cusco, Ica, Piura, Chimbote (Áncash), Lambayeque y otras regiones suspendieron sus actividades y realizaron masivas movilizaciones para exigir al Gobierno y al Congreso medidas efectivas que frenen la delincuencia. En Lima, el paro nacional de 72 horas también fue acatado, coincidiendo con la celebración de la cumbre del APEC. La protesta contra la criminalidad que afecta a diferentes rubros económicos se hizo sentir con fuerza.

El impacto fue claro. Según Sutrán, ayer se registraron 16 bloqueos de carreteras en ciudades, como Junín, Cusco, Puno, Piura, Chimbote, entre otras, como parte de los reclamos ante las extorsiones, el sicariato y la corrupción.

Transportistas manifestantes se trasladaron en buses al centro de Lima. Foto: Kevinn García/La República

Transportistas manifestantes se trasladaron en buses al centro de Lima. Foto: Kevinn García/La República

Paro de transportistas en Lima

Desde las 6 a.m., en la capital, decenas de personas esperaron transporte por más de una hora en distritos como Los Olivos, San Juan de Miraflores, Ate, El Agustino, entre otros, debido a la escasez de buses. Esto ocurrió pese a que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo n.º 110-2024-PCM, que estableció el teletrabajo en Lima, Callao y Huaral.

De acuerdo con Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), hubo un 70 % de paralización de buses y cústeres en Lima y Callao. Asimismo, aseguró que esta protesta no tiene “tinte político”, ya que es la misma población la que sale a marchar para exigir medidas urgentes, como la derogación de la ley procrimen organizado que favorece a los delincuentes.

“Nosotros, como Anitra, dimos un plazo de 30 días, el cual ya culminó. Hasta el momento, el Gobierno no está haciendo su trabajo como debería; no hay respuestas rápidas ni efectivas. Solo tenemos respuestas de los criminales, que han intensificado sus ataques contra nuestro sector”, señaló durante la protesta.

Enfrentamientos en el centro de Lima

En horas de la tarde, varios gremios de transportistas, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Sutep, las asociaciones de comerciantes de Gamarra, la Organización Nacional de Familiares de los Asesinados Víctimas de las Masacres 2022-2023 y los gremios estudiantiles se concentraron en diferentes puntos de Lima para marchar por las principales avenidas hasta el Congreso.

Durante la movilización, el centro de Lima se convirtió en escenario de tensos enfrentamientos entre los manifestantes y los policías que intentaban contener su avance. Asimismo, varios ciudadanos denunciaron que efectivos intentaron reprimirlos utilizando bombas lacrimógenas y cerrando algunas calles.

“Cuando nos roban, nos extorsionan y nos asesinan, no está la policía. Pero para reprimir a la población, que solo pide justicia y seguridad, son los primeros en atacarnos. El Gobierno nos ha abandonado totalmente, no podemos trabajar tranquilos”, dijo un comerciante.

La Defensoría del Pueblo informó que se registró una persona herida durante las protestas en la avenida Abancay. Se trata de Lorenzo López García, de 57 años, quien anoche fue dado de alta. Según un familiar, solo pasaba por el lugar y recibió un piedrazo de un policía.

Ante esta situación, la Defensoría solicitó a la PNP evitar el uso de fuerza desproporcionada contra los manifestantes. La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) también dio a conocer que varios hombres y mujeres de prensa fueron impedidos de transitar debido a un cordón policial; mientras cubrían la participación de los familiares de los asesinados en protestas.

Sentir. Protestantes mostraron diversos carteles y pancartas. Foto: La República

Sentir. Protestantes mostraron diversos carteles y pancartas. Foto: La República

Heridos por perdigones en Arequipa

En la ciudad de Arequipa, un grupo de ciudadanos bloqueó el puente Grau con piedras y otro se movilizó por las calles principales.
Durante las protestas, al menos seis obreros del sindicato de construcción civil resultaron heridos por perdigones de policías, quienes, según testigos, dispararon a corta distancia.

El secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Alfredo Puño, informó que sus compañeros tienen heridas en las piernas, espalda y parte del rostro. Ante esta situación, el congresista de la Bancada Socialista, Jaime Quito, rechazó “la brutal represión” por parte de la PNP. “Exigimos el cese de la acción policial”.

De acuerdo con Andrea Sarayasi, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, hay alrededor de seis a ocho heridos, quienes tuvieron que ser auxiliados por sus compañeros. “Se debe respetar el derecho a la protesta pacífica. Toda la mañana hemos reportado que no ha habido hechos de violencia que justifiquen el uso de la fuerza pública”, afirmó.

 Arequipa. Manifestantes fueron auxiliados por sus propios compañeros tras resultar con lesiones en las piernas, en la mayoría de casos. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Leonela Aquino

Arequipa. Manifestantes fueron auxiliados por sus propios compañeros tras resultar con lesiones en las piernas, en la mayoría de casos. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Leonela Aquino

Bloqueo de puente en Puno

En Puno, desde las primeras horas de ayer, la población aimara de El Collao se unió de manera firme al paro nacional. Los transportistas de la región suspendieron totalmente sus labores, mientras que el terminal de la localidad permaneció cerrado durante el día.

Incluso, los manifestantes bloquearon el puente internacional de Ilave, una de las principales arterias que conecta Perú con Bolivia; así como carreteras en diversas jurisdicciones. La razón de estas medidas: exigir seguridad y frenar el creciente incremento de la criminalidad que ha azotado a la región y al país.

En tanto, en Cusco, diversos gremios de transportistas suspendieron sus actividades y varios mercados cerraron sus puertas durante todo el día. La protesta, que se extendió por toda la región, incluyó bloqueos en las principales rutas de acceso a Cusco desde Juliaca, donde manifestantes impidieron el paso de vehículos. Además, mototaxistas utilizaron sus motos y llantas para bloquear las vías.

En la región Junín, transportistas y manifestantes se sumaron al paro nacional y bloquearon el kilómetro 168 de la Carretera Central, en la ruta La Oroya-Lima, en la provincia de Yauli. Los protestantes quemaron llantas y colocaron piedras para evitar el paso de vehículos de carga pesada y de buses interprovinciales.

También interrumpieron el paso en la avenida Ricardo Palma en Jauja; así como la ruta con La Oroya y en la margen izquierda del distrito de San Jerónimo de Tunán (Huancayo).

En Chimbote (Áncash), comerciantes y transportistas bloquearon las avenidas José Gálvez y José Pardo. En Chiclayo, los manifestantes fueron impedidos de ingresar al parque principal. En Sullana (Piura) hubo grescas entre ciudadanos y policías durante el paro agrario.

 Ciudadanos Aymaras tomaron puente internacional de Ilave | Créditos: Liubomir Fernández / Urpi-LR

Ciudadanos Aymaras tomaron puente internacional de Ilave | Créditos: Liubomir Fernández / Urpi-LR

Hacen marchar a un congresista

En Chota (Cajamarca), el congresista Hamlet Echevarría fue forzado a marchar con un chicote en mano alrededor de la plaza de Armas junto a los ciudadanos en protesta. Todo este panorama se desarrolló en esta y las demás regiones mientras la presidenta Dina Boluarte recibía a diferentes líderes del APEC.

Clases escolares tuvieron que ser virtuales en varias regiones por movilizaciones

Las autoridades regionales tuvieron que suspender las clases presenciales y recomendar las virtuales, como medida de seguridad ante las manifestaciones sociales.

En Junín, la UGEL Huancayo y la UGEL Yauli ordenaron que los escolares de las zonas urbanas realicen clases virtuales no solo ayer, sino también hoy jueves. En tanto, señalaron que se evaluará la medida para el día viernes. En tanto, la UGEL Concepción y la de Chupaca solo establecieron sesiones remotas por ayer miércoles.

En esa región, los alumnos de la Universidad del Centro, la Continental y la UPLA llevaron ayer clases virtuales.
Las Direcciones Regionales de Educación de Piura e Ica tomaron esa misma decisión para los colegios e institutos.

En un inicio, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa suspendió las clases escolares de ayer, las mismas que debían recuperarse. Sin embargo, por la noche, dispuso que los colegios de las UGEL Arequipa Sur, Arequipa Norte y La Joya, que tengan conectividad, realicen hoy clases virtuales. En tanto, los planteles que no aseguren ello deberán suspender sus labores para recuperarlas en los siguientes días.

La Dirección Regional de Educación de Puno ordenó ayer las clases virtuales. Eso se aplicó, sobre todo, en la provincia de San Román.
En Áncash, la UGEL Recuay estableció que las clases virtuales se realicen ayer en los colegios para evitar problemas.

La UGEL Cusco decidió igual. En tanto, la de Andahuaylas dejó en potestad de los directores evaluar si las clases son presenciales o virtuales. En Huánuco, la UGEL del mismo nombre dispuso clases virtuales por tres días.