Política

Verónika Mendoza a Dina Boluarte: "Le conviene la violencia para poder reprimirnos y criminalizar las protestas"

Durante las protestas ocurridas en la ciudad de Cusco, la lideresa de Nuevo Perú llamó a la insurgencia contra el Gobierno de Dina Boluarte, al que calificó de 'usurpador'

Mendoza indicó que 'para sacar a delincuentes de las calles, primero hay que del Gobierno y del Congreso' | Composición: Ariana Espinoza/Foto: La República.
Mendoza indicó que 'para sacar a delincuentes de las calles, primero hay que del Gobierno y del Congreso' | Composición: Ariana Espinoza/Foto: La República.

En medio de las protestas ocurridas contra el Gobierno en la ciudad de Cusco, la excandidata presidencial Veronika Mendoza apareció para presentar sus señalamientos hacia el Gobierno de Dina Boluarte. Mendoza subrayó la cifra de asesinatos dada hasta la fecha, resaltando que, si bien la situación se concentraba en Lima, es menester de los ciudadanos de cada región del país protestar pidiendo acciones y así evitar que se propague la delincuencia organizada.

"Hay que recordar que en lo que va del año ya han sido asesinados 1.800 peruanos, la gran mayoría por sicariato. (…) es cierto que acá en el sur las cosas no son tan graves como en Lima, pero no podemos esperar a que secuestren a nuestros familiares. Tenemos que alzar la voz y exigir que se ponga 'un pare' a esta situación", sostuvo.

mendoza, boluarte, protestas, paro

En declaraciones a la prensa, Mendoza culpó a la presidenta Dina Boluarte por las muertes de protestantes | Créditos: Luis Álvarez/ URPI-LR

Asimismo, Mendoza consideró que la figura responsable de los asesinatos y el crecimiento de la delincuencia es la mandataria Dina Boluarte. Para la excongresista, la presidenta no solo tiene nulo interés en las protestas sociales de nuestro país, sino que también busca 'criminalizar la protesta' y deslegitimar las voces contrarias al Poder Ejecutivo.

"Para poder sacar a los delincuentes de las calles hay que sacarlos del Gobierno y del Congreso. (Dina Boluarte) no solo resta importancia a estas protestas, sino que reprime y criminaliza. (Dina Boluarte) ha asesinado a ciudadanos inocentes que salieron a protestar por sus derechos", indicó.

La líder de Nuevo Perú llamó a la ciudadanía a organizarse en protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, alegando que es parte de su derecho constitucional como ciudadanos peruanos: "Esta (protesta) es una expresión de insurgencia ciudadana, lo dice la Constitución: nadie le debe obediencia a un gobierno usurpador y a leyes espurias", finalizó Mendoza, antes de retirarse de la plaza de armas de Cusco.

Protestas en el sur: así se desarrolla el paro en Cusco y Puno

Tras la convocatoria de un paro nacional, las protestas continúan extendiéndose por todo el país. En el sur, grupos de manifestantes han alzado su voz contra el Estado.

En la región de Cusco, el gremio de transportistas ha llevado a cabo una paralización total como respuesta a la exigencia de mayores medidas de seguridad. Simultáneamente, diversos mercados han cerrado en señal de protesta. La ruta entre Juliaca y Cusco se encuentra bloqueada por mototaxistas, quienes han utilizado vehículos tipo mototaxi y neumáticos en llamas para interrumpir el tránsito.

Asimismo, las principales vías de acceso a la ciudad han sido cerradas por manifestantes, lo que ha generado un colapso en el transporte público. En este contexto, los turistas que llegan al Aeropuerto Velasco Astete enfrentan serias dificultades para movilizarse, viéndose obligados a depender de vehículos particulares ante la falta de transporte público disponible.

 Protestantes concentrados en camino a Plaza Mayor de Cusco | Créditos: Luis Álvarez/ URPI-LR

Protestantes concentrados en camino a Plaza Mayor de Cusco | Créditos: Luis Álvarez/ URPI-LR

En la región de Puno, el transporte urbano ha quedado completamente paralizado. Esta situación ha bloqueado tanto la entrada como la salida de vehículos, mientras que el terminal de transporte permanece cerrado, impidiendo la circulación de buses y automóviles. Del mismo modo, la salida sur de la ciudad está clausurada, afectando gravemente a residentes y viajeros que necesitan desplazarse hacia o desde la región.

En las jurisdicciones aymaras, las carreteras han sido tomadas por manifestantes como parte de sus acciones de protesta. Estas comunidades exigen la derogación de normativas que consideran beneficiosas para el crimen organizado, rechazan la denominada ley de "gatillo fácil" y demandan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como el cierre del Congreso.

Además, el puente internacional de Ilave, una conexión clave entre Perú y Bolivia, ha sido bloqueado por un grupo de manifestantes. Esta medida ha paralizado el transporte de carga y pasajeros, interrumpiendo las principales rutas hacia el vecino país, como las de Desaguadero y Copacabana, con un impacto significativo en la región.

 Ciudadanos Aymaras tomaron puente internacional de Ilave | Créditos: Liubomir Fernández / Urpi-LR

Ciudadanos Aymaras tomaron puente internacional de Ilave | Créditos: Liubomir Fernández / Urpi-LR