Sociedad

La megaobra vial alterna a la Carretera Central que conecta la selva de Perú con el puerto de Chancay

La carretera abarca 74 kilómetros y una inversión de S/779 millones. El MTC la presenta como una alternativa a la congestionada Carretera Central.

Nueva carretera dinamizará la economía en la selva del Perú. Foto: Andina
Nueva carretera dinamizará la economía en la selva del Perú. Foto: Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la culminación de la construcción de una nueva carretera en Perú. La obra de infraestructura busca mejorar la conectividad entre la selva peruana y el Megapuerto de Chancay, uno de los principales puntos de exportación del país.

Esta obra, que constituye una alternativa a la congestionada Carretera Central, es parte del ambicioso corredor vial Lima-Canta-Huayllay y tiene como propósito dinamizar el comercio y facilitar el transporte de productos desde las regiones del oriente hacia la costa peruana.

La carretera, construida a través de Provías Nacional, cuenta con una extensión de 74 kilómetros y una inversión total de 779 millones de soles.

MTC concluye nueva carretera Canta-Huayllay

El MTC destaca que esta importante inversión permite un acceso más ágil y seguro para el transporte de productos agrícolas, ganaderos y otros bienes provenientes de la región de la selva peruana, lo que mejora las condiciones para las actividades de exportación e importación.

Este proyecto vial no solo representa un avance en infraestructura, sino también en la economía regional, ya que permitirá a los agricultores y ganaderos reducir el tiempo y costo de traslado de sus productos al mercado internacional a través del puerto de Chancay.

MTC culminó ejecución de megaobra. Foto: difusión

MTC culminó ejecución de megaobra. Foto: difusión

¿Cuál es el recorrido de la carretera Canta-Huayllay?

La carretera Canta-Huayllay conectará Lima, Junín y Pasco, en beneficio de 174.000 personas, mediante la colocación de carpeta asfáltica en 74 kilómetros de vía.

Además, iincluye sistemas de drenaje, estabilización de taludes, señalización vial y guardavías. Este proyecto integral abarca construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación con servicios como peajes, asistencia al usuario y conservación durante ocho años.

MTC: evalúan conectar carretera con tren Lima-Barranca

El MTC detalló también que esta vía es parte de una estrategia integral de conectividad, la cual involucra múltiples proyectos en los próximos años. Entre ellos, destaca el ferrocarril Lima-Barranca, cuyo estudio de perfil se encuentra en proceso y que se proyecta finalizar para el segundo semestre de 2025.

Este ferrocarril, en etapa de planificación, será clave para la región, pues complementará las rutas de acceso y fortalecerá el corredor logístico hacia el puerto de Chancay, permitiendo un transporte de carga más eficiente y sostenible.

El ministro de Transportes y Comunicaciones enfatizó la relevancia de estas obras para el crecimiento económico y social del país, pues generan oportunidades de desarrollo en múltiples sectores.