Sociedad

Interbank: Minjus no publica nuevo reglamento de protección de datos desde hace un año

Entidades no están obligadas a informar a autoridades cuando se expone información de sus clientes. Interbank confirmó que un tercero no identificado intentó extorsionar al banco. En tanto, se han reportado supuestas filtraciones a más empresas.

Lo ocurrido con el sistema de datos de Interbank ha alarmado a la población.
Lo ocurrido con el sistema de datos de Interbank ha alarmado a la población.

En agosto del 2023, el Ministerio de Justicia (Minjus) presentó el proyecto del nuevo reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales que iba a reemplazar al actual que data del 2013. Sin embargo, ha pasado un año y hasta hoy no se publica, a pesar de la irrupción y la consolidación de las tecnologías digitales, el comercio electrónico y la inteligencia artificial, que traen consigo nuevas amenazas.

De haber sido publicado este reglamento, Interbank habría estado en la obligación de comunicar sobre la reciente filtración de los datos de sus clientes a las autoridades competentes, lo cual no hizo basándose en la normativa vigente, reconoció Olga Escudero, representante de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) del citado ministerio.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Por eso, la ANPD, el Indecopi, la Fiscalía y la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS) abrieron investigaciones por su cuenta y de oficio.

“Es importante que se publique el reglamento para que exista esta obligación para las entidades; así como para que haya un protocolo de qué se debe hacer en estos casos”, aseguró el abogado especializado en derecho digital, Erick Iriarte.

Afirmó que se tienen que actualizar los procedimientos y enfoques porque la sociedad se ha digitalizado después de la pandemia del Covid-19. Y es que la mayoría usa billeteras electrónicas. “Allí hay una tarea del Ejecutivo porque no ha cumplido en el tema de ciberseguridad”.

Supuestas filtraciones

Y es que urge este documento porque ayer se conoció sobre supuestas nuevas filtraciones en BreachForums, un foro en línea de intercambio de información prohibida donde ya se expusieron datos de Interbank y del municipio de Miraflores.

Si bien en redes sociales se reportaron nuevos casos que vinculaban a Topitop, Reniec, Claro y el BCP, las tres últimas entidades descartaron que sus sistemas operacionales y bases de datos hayan sido vulnerados.

“Si hablamos de casos similares tuvimos hace dos semanas la filtración de datos de la Municipalidad de Miraflores; hace un año, la del Reniec, con la plataforma de Zorrito Run Run. Y es que en Wilson se venden bases de datos del Reniec y Sunarp, teniendo a dos cuadras a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la PNP. Esa información sale en estos foros cuando no han logrado la extorsión a la entidad”, dijo.

Extorsión a Interbank

La tarde de ayer, mientras algunos clientes aún tenían problemas para ingresar a sus cuentas y otros acudían a las sedes del banco para retirar dinero en efectivo, el gerente general de Interbank, Carlos Tori, confirmó que “un tercero no identificado” expuso datos de un grupo de sus clientes con la intención de extorsionar al banco. Ese incidente se reportó a la par de otro problema operativo en sus procesos, lo que generó interrupciones en los servicios.

“Garantizamos que la información expuesta no pone en riesgo las cuentas ni los productos financieros”, señaló Tori.

En tanto, Iriarte agregó que el sector financiero invierte en ciberseguridad; no obstante, no se sabe si lo hacen entidades estatales, como Reniec, Sunarp, Sunat y Essalud. ❖

Defensoría pide acciones

La Defensoría del Pueblo solicitó a Indecopi abrir investigación de oficio para determinar eventuales vulneraciones a los consumidores, a fin de iniciar procesos sancionadores contra Interbank. También requirió a la SBS evaluar si el banco cumplió con protocolos y si su accionar tipificaría una infracción.

La legisladora Digna Calle pidió citar a la comisión de Defensa del Consumidor a representantes de la SBS, Indecopi y Asbanc. Esta última evitó pronunciarse.

Indecopi abrió una investigación preliminar a Interbank. “De haber indicios de infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, podría haber multas”.

Lo más visto
Lo último
Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

Prisión preventiva para joven acusado de asaltar y golpear a un conductor en Nuevo Chao

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Sociedad

Puno: camioneta de policía choca y ocupantes huyen dejando chalecos PNP y botellas de licor

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

Malestar por cierre de puente de acceso a Arequipa: usuarios cuestionan a la concesionaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”