El futuro tren que uniría la costa de Perú con la selva de Brasil: MTC proyecta estudio para 2025
El ministro de Transporte, Raúl Pérez Reyes, mencionó que la ruta del tren facilitará las exportaciones y ya se coordina la colaboración con Brasil y China para su financiación y construcción.
El ambicioso proyecto del tren bioceánico avanza con la meta de conectar los puertos de la costa peruana, incluido el futuro megapuerto de Chancay, con la selva de Brasil. De acuerdo con el ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), se ha incorporado en el presupuesto público de 2025 la realización del estudio técnico requerido para diseñar la línea ferroviaria que unirá Pucallpa, en Ucayali, con la costa.
“Incluimos en el presupuesto 2025 el iniciar los estudios para tener un tren que salga de Pucallpa y llegue a la Costa; además es un compromiso del discurso del 28 de julio de la Presidenta de la República, Dina Boluarte. O sea, tenemos que hacer lo que nos toca a nosotros”, señaló.
El nuevo tren bioceánico atravesará Perú, Bolivia y Brasil para comercializar con China. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
El titular, Raúl Pérez Reyes, destacó que la ruta que conecta las localidades brasileñas de Cruzeiro do Sul y Río Branco, en el estado de Acre, pasando por Pucallpa, será la más corta para llegar al puerto de Chancay. “En términos de distancia lineal es la más corta hacia Chancay, sin ninguna duda, pero ahí tenemos algunos retos. El primero es que de Pucallpa a nuestra frontera con Brasil hay unos 100 kilómetros, pero estamos hablando de la Reserva del Parque Nacional Sierra del Divisor”, explicó a Andina.
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El tren que conectará el puerto de Chancay y Brasil
El proyecto del tren que unirá Pucallpa con la costa peruana se encuentra en una fase inicial, con la elaboración de estudios técnicos programada para 2025. El ministro de Transporte y Comunicaciones destacó que el tren bioceánico, que conectará con el puerto de Chancay, requerirá la colaboración de Brasil y China para su construcción, dado que Perú ya ha definido su conectividad hacia Asia.
Pérez Reyes también abordó los desafíos que presenta la construcción del tren bioceánico. La ruta más corta proviene de las localidades brasileñas de Cruzeiro do Sul y Río Branco, pasando por Pucallpa. Sin embargo, la intervención en la Reserva del Parque Nacional Sierra del Divisor plantea significativos obstáculos. "No podemos hacer una carretera, porque eso dañaría terriblemente la Amazonía", explicó, sugiriendo que la solución debería ser una vía ferroviaria aérea para minimizar el impacto ambiental.
Este tren bioceánico no solo conectará los océanos Atlántico y Pacífico, sino que también promoverá las relaciones internacionales del país, facilitando grandes exportaciones a través del puerto de Chancay. Este ambicioso plan tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico y comercial del Perú.
Colaboración internacional para el financiamiento
Raúl Pérez Reyes enfatizó que el financiamiento para el tren bioceánico debería provenir de Brasil y China, dado que Perú no tiene un interés particular en acceder al Atlántico. "Creemos que, si algún interés surge por el tren bioceánico, tendría que ser básicamente de Brasil o China" , afirmó. Esta colaboración internacional es esencial para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura, que busca mejorar la conectividad y el comercio en la región.
Brasil ya cuenta con una infraestructura ferroviaria establecida y solo necesita completar un tramo hasta la Hidrovía Paraguay-Paraná para lograr la interconexión. Por su parte, Bolivia ha incluido las construcciones necesarias en su Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, lo que resalta el compromiso de los países de la región con este ambicioso proyecto de integración.
¿Qué ruta tendrá el nuevo tren bioceánico en Perú?
El trazado del tren bioceánico comenzaría en el Puerto Santos en Brasil e ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios de Montero y Bulo Bulo, para finalmente salir a Perú por el hito 4 y concluir en el puerto de Ilo. La construcción total tendrá 3.755 kilómetros de vías a lo largo de su recorrido. De esta manera, la interconexión entre Perú, Bolivia y Brasil será una realidad.
Posibles recorridos del tren bioceánico que pasaría por Perú, Bolivia y Brasil. Foto: Macro Alianza
“La carga de soya y carne congelada que provengan de esos estados se transportarán, en una parte importante, por la Interoceánica del Sur y saldrán por los puertos de Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua), por eso necesitamos renovarle el contrato a Matarani, con condiciones ventajosas para el Perú, y efectuar la concesión de Ilo, porque ahora está en manos de Enapu”, declaró el ministro Raúl Pérez Reyes en una conferencia de prensa.