Obras inconclusas afectan despegue del nuevo aeropuerto
Contra reloj. A menos de dos meses para su inauguración (18 de diciembre), está pendiente el mejoramiento del nuevo ingreso por la av. Morales Duárez, la instalación de semáforos, señalización y asfaltado de la vía. Y se prevé que el tráfico vehicular será caótico en esa parte del Callao. Empresas de transporte aéreo piden que se postergue la fecha. MTC dice que trabajos están en marcha.
El nuevo aeropuerto Jorge Chávez, uno de los proyectos más importantes de los últimos años, registra un avance del 95% y será inaugurado el próximo 18 de diciembre. Sin embargo, no todas son buenas noticias, pues el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no ha ejecutado una obra importante: el acceso a este moderno terminal que ahora será por la av. Morales Duárez.
Lo que sí está culminando es la colocación de dos puentes temporales que cruzan el río Rímac y conectan con dicha vía, lo cual, según algunos expertos, originará congestión vehicular en una zona de alta inseguridad.
Actualmente, 60.000 pasajeros se mueven por día en el aeropuerto y todo ese flujo se trasladará a las nuevas instalaciones. Pero faltando tan poco para su apertura, la av. Morales Duárez luce en mal estado: abunda la basura y desmonte en los lados del río Rímac, y no se tiene la señalización lista. Se anunció la colocación de semáforos, un tercer carril y la implementación de giros en u, pero no están listos.
PUEDES VER:Nuevo aeropuerto Jorge Chávez contará con 3 nuevos accesos, pero uno recién se inaugurará en 2027
El MTC ha previsto desvíos para los pasajeros que acuden del norte, sur y centro, y giros para llegar al nuevo acceso, pero son confusos y podrían hacer que el viajero demore más de lo que tarda por la av. Faucett.
Al respecto, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), señala que tiene dos preocupaciones: la parte interna y la parte externa del nuevo terminal.
También refiere que la fecha que ha establecido LAP para el inicio de operaciones (18 de diciembre) tiene que ser cambiada porque hay muchos riesgos asociados. “Una marcha blanca no va a existir como tal porque lo que propone el aeropuerto es apagar la luz del terminal actual el 17 a la medianoche y seis horas después se iniciarían las operaciones en el nuevo terminal”, refirió a La República.
Precisó que las pruebas se están realizando en infraestructura que está en plena construcción. Y otro problema es que se están entregando áreas menores a instituciones públicas como Migraciones salidas. “El área de Migraciones va a ser 40% más pequeña que la del terminal actual y la de llegada va a tener 20% menos área”.
Y recordó que Migraciones va de la mano con Requisitorias y esta última necesita de dos servidores nuevos que no los tendrá por esas fechas. Esto podría generar demoras en la atención de los pasajeros. “Lo que están haciendo es colgarse del servidor de Migraciones hasta que ellos (Requisitorias) tengan su propio servidor, eso hará más lenta la atención”.
“La característica de todo fin de año es que arriban familias con menores de edad, (lo que significa que) vas a tener más tiempo de procesamiento y en un espacio más pequeño. Los pasajeros se van a desesperar”. Con todo ello se corre el riesgo de pérdidas de vuelo, apuntó.
Problemas en el acceso
Y a menos de dos meses de la inauguración, no se sabe qué pasará con el tránsito de carga pesada en la av. Morales Duárez, donde se anuncia la habilitación de desvíos.
Tampoco se ven avances en la Vía Expresa Santa Rosa, que unirá el nuevo aeropuerto con la av. Costanera y que incluirá la construcción del puente de acceso al terminal. Por ahora sigue vigente la fecha señalada para su entrega: 2028. La obra contempla un paso a desnivel para camiones en la avenida Morales Duárez.
Mario Candia Martínez, ingeniero principal de la consultora Transis, señala que no se han hecho las obras de acceso al aeropuerto que se necesitan desde hace 10 años. Una de ellas es el intercambio vial en Faucett con Morales Duárez y mejoras en la av. Faucett.
Ambas vías ya están saturadas, igual que la av. Argentina y la av. Santa Rosa. A esto hay que añadirle las obras del Metro que se están ejecutando, la pronta construcción de la autopista Santa Rosa y proyectos municipales.
Las mejoras en la av. Morales Duárez por parte del MTC son, según Candia, “medidas paliativas que se están haciendo ahora, que van a calmar un poco la situación, pero no van a resolver los problemas”.
“LAP tiene un contrato que cumplir, si ellos no abren en las fechas que dice el contrato, estarían sujetándose a sanciones, LAP no tiene responsabilidad en las vías de afuera, pero debe abrir porque tiene que cumplir el contrato, todo lo de afuera es responsabilidad del MTC”, apunta Candia Martínez.
Según el contrato entre el Estado y Lima Airport Partners (LAP), las operaciones deben iniciarse a más tardar en enero, pero la operadora adelantó la fecha para el 18 de diciembre.
En tanto, el MTC señala que las mejoras en la av. Morales Duárez, como la instalación de semáforos, señalización de la vía, habilitación de giros en u, ampliación de un tercer carril y el recapeo de la vía, estarán listas antes del 18 de diciembre. También se está coordinando con la Municipalidad del Callao para el mejoramiento urbanístico de la zona. Además, se contará con 124 policías para reforzar la seguridad.
Por su parte, el decano del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Callao, Luis Orihuela, señala que en una reunión reciente con el MTC se informó que habrá tres rutas de transporte público que harán servicio hacia el nuevo terminal. Una desde la zona norte, otra que saldrá desde el centro de Lima y otra desde la zona de San Miguel.
Asimismo, se tiene prevista la instalación de otro puente temporal entre el cruce de la av. Faucett y Morales Duárez, lo que facilitará el tránsito de carga pesada y se conectará con la Vía Expresa Línea Amarilla.
La recomendación que hace es arreglar la vía Morales Duárez, pues luce en mal estado. Y reitera que el acceso al nuevo terminal debió haberse hecho con anterioridad.
“El tráfico en el Callao es un tema caótico, estamos esperando que la Línea 2 del Metro termine el 27 de diciembre en el Callao, el ramal 4 también está en construcción y justo va a empezar a fin de año y va a haber una restricción del tránsito. Todas estas cosas se debieron hacer antes, y ahora hay que ver si nos retrasamos y pagamos la multa como Estado (a LAP) o seguimos avanzando y nos acogemos a lo que hay”.
Y pese a todas las observaciones, para Orihuela, el nuevo aeropuerto, junto a las otras obras que se desarrollan en el Callao, traerá desarrollo. “No solo es el tema del aeropuerto, sino también el parque tecnológico de Ancón y el puerto de Chancay que se inaugurará; todo esto nos va a convertir en el hub portuario y aeroportuario de Sudamérica”.
El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez ha avanzado más del 90% en su construcción. Foto: Perú Retail/LAP.
Piden que acceso se mantenga por avenida Faucett
La Defensoría del Pueblo demandó al MTC mantener los ingresos vehiculares y peatonales por la av. Faucett y que se implementen servicios de traslado interno hacia las nuevas instalaciones.
“Independientemente de otros ingresos que se puedan habilitar, pedimos al MTC que se garantice el acceso al aeropuerto por la avenida Faucett, teniendo en consideración su integración con la red básica del Metro y el entorno urbano, así como el tráfico vehicular procedente del norte y este de la ciudad”.
Advirtió que la disposición del MTC de cerrar los accesos peatonales y vehiculares que conducen desde la av. Faucett hacia el actual aeropuerto es incompatible con la implementación de la estación aeropuerto de la Línea 4 del Metro.
José Koechlin, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), dijo que el nuevo aeropuerto no debe operar desde el 18 de diciembre, porque considera que deben afinarse varios detalles técnicos.