Sociedad

MTC implementa telepeaje en Perú: conoce el pago automático, sanciones y cambios en el reglamento

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones modifica el Reglamento Nacional de Tránsito para introducir el Telepeaje, con el objetivo de reducir la congestión vehicular y sancionar a quienes evadan el pago en las vías del país.

Sistema de telepeaje se emplea en otros países. Foto: composición de Jazmin Ceras/Andina/ITS Perú
Sistema de telepeaje se emplea en otros países. Foto: composición de Jazmin Ceras/Andina/ITS Perú

Con la intención de optimizar los tiempos de viaje y garantizar la fluidez del tránsito, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha modificado el Reglamento Nacional de Tránsito (RTRAN) para implementar el telepeaje en la red vial nacional.

Esta medida, que abarca tanto vías concesionadas como no concesionadas, busca sancionar a quienes incumplan con el pago del peaje y mejorar la experiencia de los conductores.

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 Modificatoria al reglamento abarca también nuevas sanciones. Foto: MTC

Modificatoria al reglamento abarca también nuevas sanciones. Foto: MTC

El Decreto Supremo N.º 018-2024-MTC, publicado en el diario oficial El Peruano, establece la definición de telepeaje como un sistema que permite identificar vehículos mediante una plancha metálica o calcomanía holográfica.

Este mecanismo facilita el pago automático en los peajes, evitando que los conductores deban detenerse. Además, se introducen nuevas infracciones para quienes circulen sin haber pagado el peaje, con sanciones que incluyen multas y la retención del vehículo.

¿Cuáles serán las infracciones o sanciones?

La normativa modifica la infracción con código G.71, que sanciona a quienes circulen por vías con garitas de peaje sin haber realizado el pago correspondiente. Esta falta se considera grave y conlleva una multa del 8 % de la UIT (S/412,00), 40 puntos en el historial del conductor y la retención del vehículo.

Asimismo, se incorporan dos nuevas infracciones: la M45, para quienes circulen por rutas no autorizadas, y la M46, para quienes causen daños a la infraestructura del peaje.

MTC: obligaciones para conductores y concesionarias

Los conductores deberán utilizar el carril correspondiente según el método de pago elegido, ya sea manual o electrónico. Por su parte, las entidades concesionarias están obligadas a señalizar adecuadamente los carriles de telepeaje. Tanto ciudadanos como entidades pueden denunciar infracciones ante las autoridades competentes, presentando pruebas que evidencien la falta.

Con esta iniciativa, se espera no solo beneficiar a los conductores y pasajeros, quienes experimentarán una reducción en los tiempos de viaje, sino también a los administradores de las vías, que podrán utilizar tecnología para el cobro del peaje.

¿Qué otros países emplean el telepeaje?

Muchos países emplean sistemas de telepeaje (también conocidos como sistemas de cobro electrónico de peajes) que permiten el pago automático en carreteras, túneles y puentes. Entre los principales países se encuentran:

  • Estados Unidos: utiliza sistemas como E-ZPass en la mayoría de los estados del este y Midwest, y sistemas específicos como I-PASS en Illinois y SunPass en Florida. Estos sistemas permiten un flujo continuo de tráfico en carriles específicos, lo que mejora la eficiencia del tránsito en las autopistas con peaje.
  • Unión Europea: el Sistema Europeo de Telepeaje Electrónico (EETS) busca estandarizar el telepeaje en varios países europeos, facilitando la interoperabilidad entre los sistemas nacionales de países como Francia, Italia, España y Alemania. Cada país, sin embargo, tiene sus propias variaciones de tecnología en las carreteras, que incluyen desde dispositivos de comunicación de corto alcance hasta sistemas basados en GPS para los vehículos pesados.
  • Japón: el sistema ETC 2.0 no solo permite el cobro de peajes, sino que también brinda servicios adicionales como información en tiempo real sobre el tráfico y rutas alternativas. Este sistema ha logrado alta aceptación, con millones de vehículos registrados y transacciones diarias de alto volumen.
  • India: el sistema FASTag, gestionado por la Autoridad Nacional de Carreteras de India (NHAI), es obligatorio en todas las carreteras nacionales de peaje desde 2021. Este sistema utiliza etiquetas RFID que se escanean automáticamente en los peajes, lo que facilita el pago sin detenerse.
  • Otros países asiáticos: Corea del Sur tiene un sistema llamado Hi-Pass, que cubre todas las autopistas nacionales; Indonesia implementa un sistema sin efectivo en sus carreteras, y en Taiwán se utiliza el sistema ETC en autopistas principales desde hace años.
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