Sociedad

Estudiantes de universidades de Perú, México y EE.UU. rechazan violencia en San Marcos: "La protesta es un derecho"

Estudiantes y docentes de universidades en Perú y el extranjero rechazan la violencia en la UNMSM, mientras diversas instituciones piden proteger al alumnado y respetar sus derechos.

Los enfrentamientos en la Ciudad Universitaria de San Marcos dejaron heridos tras la agresión de personas externas. Foto: composición LR/La República
Los enfrentamientos en la Ciudad Universitaria de San Marcos dejaron heridos tras la agresión de personas externas. Foto: composición LR/La República

Estudiantes y profesores de diversas instituciones educativas de Perú, como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y Jaime Bausate y Meza, han expresado su rechazo a los actos de violencia ocurridos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). A este pronunciamiento también se unieron alumnos de universidades internacionales, incluyendo centros de educación superior en México, Estados Unidos, Argentina y Alemania, quienes condenaron la agresión sufrida por los estudiantes de la UNMSM.

Cabe señalar que, los enfrentamientos en la Ciudad Universitaria de San Marcos se registró la noche del último jueves 17 de octubre luego de la toma de la universidad. Los estudiantes de la UNMSM denunciaron que personas externas a la casa de estudios ingresaron de manera irregular a las instalaciones y los agredieron con piedras y palos. Ante esta violenta acción, varios ciudadanos resultaron heridos.

TE RECOMENDAMOS

LE CIERRAN PUERTA A CASTILLO, BALCÁZAR ARMA MALETAS Y EXPLOTA LA PELEA POR ELECCIONES | ARDE TROYA
Violencia en San Marcos

Estudiantes protestan en San Marcos por elecciones. Foto: La República

Universitarios de Perú, México y EE.UU en contra de violencia en San Marcos

Los alumnos y docentes de diferentes instituciones educativas nacionales e internacionales condenaron el uso de la violencia contra las y los estudiantes de la UNMSM e indicaron que "el Estado tiene la obligación de investigar quiénes han sido los responsables directos e indirectos de estos ataques contra el alumnado sanmarquino".

"El día de ayer, en medio de su protesta, estudiantes han sido agredidos por presuntos delincuentes. Nuestro deber es formar, respetar y cuidar al estudiantado, no el fomentar más violencia", señalaron.

Asimismo, resaltaron que "la protesta es un derecho constitucional que debe respetarse" y que debe ser garantizado por las autoridades de la institución y por las fuerzas del orden. "La vida e integridad física del alumnado debe ser una prioridad en cualquier sociedad que se defina como democrática", añadieron.

Estudiantes de universidades de Perú, México y EE.UU. contra violencia en San Marcos

Estudiantes de universidades nacionales e internacionales se pronuncian sobre violencia en San Marcos. Foto: La República

Estudiantes y docentes instan a UNMSM escuchar demandas de alumnos

Asimismo, pidieron a las autoridades de la UNMSM a escuchar las demandas de los alumnos y asegurar que se lleve a cabo un proceso "transparentes" en las elecciones.

"Las autoridades de las instituciones públicas del país tienen el deber de responder a la ciudadanía, en este caso, al alumnado. La evidencia en el mundo muestra que las elecciones que no permiten una competencia limpia tienden a ser deslegitimadas, generan más descontento y tienden a favorecer intereses particulares", precisaron.

También, hicieron un llamado a otras instituciones públicas y privadas a condenar el uso de la violencia contra los estudiantes de San Marcos.

"Solamente haciendo valer nuestros derechos, rechazando el avance de la violencia y protegiendo a los estudiantes del país podemos pensar en un futuro mejor para el Perú" , agregaron.

Lista de estudiantes y docentes que firmaron el pronunciamiento

Los alumnos y profesores que rechazan los actos violentos registrados en la UNMSM:

  • María Eugenia Ulfe (PUCP)
  • Zarai Toledo Orozco (PUCP)
  • Jacqueline Fowks (PUCP)
  • Stephanie Rousseau (PUCP)
  • Ramiro Escobar La Cruz (PUCP)
  • Agustín Cortegana Gonzales (PUCP)
  • Francesca García (PUCP)
  • Mercedes Figueroa (PUCP)
  • Eduardo Dargent Bocanegra (PUCP)
  • Bruno Rivas Frias (PUCP)
  • Juan Carlos Callirgos Patroni (PUCP)
  • Alejandro Diez Hurtado (PUCP)
  • Diego Grimaldo Giraldo (UNMSM)
  • Micaela Reynoso Galvez (PUCP/UP)
  • Liliana Sánchez (University of Illinois - Chicago)
  • VidaL César Carbajal Solis (UNMSM)
  • Valeria Snitcofsky (Universidad de Buenos Aires)
  • Clara Salazar (Colegio de México)
  • Manuel Benza Llatas (Bayreuth/PUCP)
google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
¿Cómo buscar el número de celular de una persona por el DNI?

¿Cómo buscar el número de celular de una persona por el DNI?

LEER MÁS
Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS
Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS
¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS
Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS
Tras más de siete años, Indecopi declara ilegal una omisión del Minedu que bloqueaba trámites educativos

Tras más de siete años, Indecopi declara ilegal una omisión del Minedu que bloqueaba trámites educativos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política