Sociedad

Transportistas aún no definen fecha del paro

Medida. Un sector anuncia que dejarán de operar el 10 de octubre. Otros decidirán la próxima semana y los demás esperarán un mes para que Congreso derogue ley procrimen.

Varados. El 26 de septiembre Lima y Callao quedaron paralizados por un paro de transportistas contra el Gobierno y su inacción frente a las bandas de extorsionadores. Hoy todo sigue igual.
Varados. El 26 de septiembre Lima y Callao quedaron paralizados por un paro de transportistas contra el Gobierno y su inacción frente a las bandas de extorsionadores. Hoy todo sigue igual.

En medio de la ola de violencia que golpea al país y mientras el Congreso aún no pone en debate la derogatoria de la ley procrimen (n.° 32108) que beneficia a los extorsionadores y sicarios, un sector de transportistas anunció la paralización de sus servicios desde el 10 de octubre, mientras que otros señalan que esperarán un poco más.

Hernán Mendieta, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, criticó la falta de reacción de parte del Gobierno, a pesar de la declaración del estado de emergencia. Dijo que a la decisión de su gremio también se unirán los bodegueros y otros sectores de la sociedad civil que sufren las mismas amenazas de parte de grupos delincuenciales.

Paro del 26 de septiembre paralizó servicios de transporte en Lima. Foto: La República

Paro del 26 de septiembre paralizó servicios de transporte en Lima. Foto: La República

“Está confirmado el paro para el 10 de octubre y van a participar el 90% de gremios del transporte a nivel nacional, sumándose la Confederación Nacional de Usuarios”, dijo.

Sostuvo que el paro no solo busca visibilizar la inseguridad, sino también exigir cambios en la legislación actual que favorece a los delincuentes al otorgarles tiempo y oportunidad para evadir la justicia.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, dijo que su gremio acordó dar un mes de plazo para evaluar las medidas del Gobierno y el Congreso.

También dijo que, de no encontrar resultados positivos, evaluarán paralizar nuevamente sus operaciones.

En esa línea, Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano para Lima y Callao, dijo a La República que no participarán en el paro del 10, pues tras reunirse con los ministros de Transportes, del Interior y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) se les ha ofrecido combatir la informalidad en el transporte, así como la creación de un grupo policial para combatir las extorsiones, y por ello van a dar un tiempo para ver los cambios.

El próximo miércoles tendrán una reunión y definirán si paran sus labores o no.

Indicó que los informales extorsionan a los transportistas formales. “Creemos que gran parte de la solución es erradicar la informalidad, en la reunión con el MTC le hemos mostrado videos de como los piratas chantajean a los transportistas formales, y cualquier delincuente que pida dos soles y como el transportista está psicoseado termina pagando, entonces esa situación se mejoraría si realmente se cumple lo que se nos ha prometido”, refirió.

Mientras tanto, en el Congreso, en la comisión de Transportes, Julio García Fernández, dirigente del gremio de mototaxistas, consideró que la Policía minimiza el trabajo que desarrollan sus colegas.

Indicó que la extorsión viene de hace años. “Empezó con un sol, íbamos a las comisarías, pero nunca fuimos atendidos”. Consideró que el servicio que brindan debe estar protegido por la Policía.

Detienen a presunto extorsionador

En San Juan de Miraflores, la Policía Nacional detuvo a un sujeto que estaría cobrando cupos a los transportistas de combis formales e informales en el paradero Atocongo, lugar donde fue detenido.

El individuo ha sido identificado como Richard Alonzo Casahuamán Jiménez (25) y pertenecería a ‘Los Malditos de Atocongo’. Sin embargo, la PNP no descartó que también tenga vínculos con la banda delincuencial ‘Los Malditos del Sur’.

Se hacía pasar como jalador de combis para acercarse a los vehículos y exigirles dinero.