Examen de admisión UNMSM: resultados de la prueba
Sociedad

¡Atención, vecinos de SJL y Cercado de Lima! Cierre de los túneles Santa Rosa y San Martín a partir del 10 de octubre hasta 2025

Emape anunció que, a partir del 10 de octubre, los túneles Santa Rosa y San Martín experimentarán cierres parciales debido a obras de infraestructura, que se prolongarán hasta el 4 de enero de 2025.

Emape asegura que se mantendrá un carril disponible y el transporte público no se verá afectado durante los trabajos. Foto: Andina
Emape asegura que se mantendrá un carril disponible y el transporte público no se verá afectado durante los trabajos. Foto: Andina

A partir del jueves 10 de octubre, los carriles de los túneles Santa Rosa y San Martín permanecerán cerrados de manera parcial. Esta importante vía, que conecta los distritos de San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima en menos de una hora, se someterá a renovaciones en su infraestructura. El cierre de algunas vías se extenderá hasta el 4 de enero de 2025.

Carlos Peña, gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) de la Municipalidad de Lima, anunció las fechas de las obras y detalló las restricciones asociadas a este cierre temporal. Además, explicó que los trabajos de mantenimiento y reparación de ambas vías son fundamentales para mejorar la conectividad entre los distritos de Lima.

 La intervención abarca más de 34,000 m² y busca mejorar la conectividad entre San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima. Foto: Andina

La intervención abarca más de 34,000 m² y busca mejorar la conectividad entre San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima. Foto: Andina

Además, aseguró que los corredores complementarios y el transporte público que circula por estas rutas no se verán afectados. "Siempre vamos a dejar un carril, pero le pedimos atención a todos los conductores, porque van a tener que reducir su velocidad al ingresar al túnel", advirtió Peña.

Cierran túneles Santa Rosa y San Martín desde el jueves 10 de octubre

El gerente general detalló que la renovación no se limitará únicamente a las vías del túnel, sino que también se beneficiarán las vías de acceso y las áreas aledañas, con el objetivo de mejorar los distritos de San Juan de Lurigancho y el Cercado de Lima.

"La intervención es de 24 horas. El trabajo va a ser de 24 horas y va a requerirse el cierre de un carril. No se va a ver afectados los corredores complementarios, ni el transporte público. Siempre vamos a dejar un carril, pero le pedimos atención a todos los conductores, porque van a tener que reducir su velocidad al ingresar al túnel", indicó.

Esta medida se implementa para reparar las pistas, mejorar la seguridad y agilizar el tránsito en la zona. La obra abarca más de 34,000 m². Estos túneles, que se extienden desde la Prolongación Tacna y Alcázar en el Rímac hasta la urbanización Caja de Agua en San Juan de Lurigancho, fueron inaugurados en 2016, superando varios desafíos.

La construcción había estado detenida debido a un derrumbe durante una gestión municipal anterior. No obstante, nuevos estudios de terreno y la evaluación de la viabilidad del proyecto permitieron reanudar y completar la obra de manera exitosa. Esta infraestructura no solo mejora la conectividad entre los dos distritos, sino que también representa un avance importante en la movilidad urbana de la ciudad, detalló Perú Retail.

¿Qué son los túneles de Santa Rosa y San Martín?

Los túneles de Santa Rosa y San Martín son importantes obras de infraestructura subterránea diseñadas para mitigar la congestión vehicular en áreas de alto tráfico inauguradas en 2016. El túnel de Santa Rosa se extiende por más de 2 kilómetros, mientras que el túnel de San Martín tiene una longitud de aproximadamente 248 metros. Ambos túneles cuentan con una altura de alrededor de 8 metros y una calzada de más de 11 metros de ancho, con dos carriles destinados al tránsito de vehículos.

Estas infraestructuras se conectarán directamente con avenidas clave como Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa, facilitando la interconexión entre el distrito de San Juan de Lurigancho y otras áreas importantes como Cercado de Lima, Jesús María, Lince, San Isidro y Miraflores. Además, ofrecerán acceso a los distritos costeros a través de la vía Costa Verde, mejorando significativamente la movilidad en la ciudad.