Capturan a 5 policías acusados de extorsionar a comerciantes en SJL: habrían cobrado hasta S/10.000

Según las denuncias, los malos efectivos policiales abordaban a sus víctimas en sus viviendas para acusarlos falsamente de utilizar insumos químicos ilegales, por lo que los amenazaban con detenerlos en caso no entreguen el dinero solicitado. 

Policía investiga a colegas que se dedicarían a la extorsión. Foto: Panamericana
Policía investiga a colegas que se dedicarían a la extorsión. Foto: Panamericana

En un operativo realizado por la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú, cinco suboficiales fueron arrestados por serias acusaciones de extorsionar a comerciantes en el distrito de San Juan de Lurigancho. Los efectivos, que formaban parte de la Dirección de Seguridad del Estado, están acusados por crear un clima de temor entre los comerciantes, a quienes solicitaban grandes sumas de dinero a cambio de no arrestarlos con cargos falsos.

Las denuncias de las víctimas ante las cámaras de 2024 del programa 24 horas, revelan que los policías exigían sumas que llegaban hasta los 10,000 soles por extorsión. Uno de los detenidos, Winder Hernando Blas Suquon, fue capturado con 2,500 soles en su chaleco y otros 2,350 soles en su billetera. Según las investigaciones, este dinero sería producto de las extorsiones.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Una de las víctimas, una comerciante dedicada a la venta de papas picadas, denunció que el pasado 3 de octubre fue abordada en su domicilio por dos suboficiales identificadas como Rosa Marina Yauris Huayhuas y Gina Arcia Ponce, quienes se presentaron junto a otros tres efectivos policiales. Los suboficiales la amenazaron con detenerla a ella y a su hermano, acusándolos falsamente de utilizar insumos químicos ilegales. Tras la amenaza, exigieron 1,000 soles para no proceder con el arresto.

Otro comerciante afectado narró una experiencia similar. Según su testimonio, los policías ingresaron a su vivienda y lo acusaron también de usar insumos químicos, lo que presuntamente justificaría su detención. En este caso, la suma solicitada fue de 10,000 soles, dinero que la víctima abonó para evitar ser arrestado.

 Suboficial habría cobrado dinero por extorsión. Foto: captura de pantalla/ PNP

Suboficial habría cobrado dinero por extorsión. Foto: captura de pantalla/ PNP

Operativo dejó 5 suboficiales PNP detenidos

La Dirección contra la Corrupción de la Policía, tras recibir múltiples denuncias, inició una investigación exhaustiva que permitió identificar a los agentes involucrados en estos actos ilícitos. El operativo culminó con la captura de los cinco suboficiales, quienes se encuentran bajo custodia mientras se llevan a cabo las diligencias correspondientes.

Las autoridades han manifestado su preocupación por el impacto de estos actos dentro de la institución policial y han asegurado que se adoptarán medidas drásticas para sancionar a los responsables, reafirmando su compromiso con la lucha contra la corrupción interna.

Este escándalo ha generado indignación entre los vecinos y comerciantes de San Juan de Lurigancho, quienes han señalado que los actos de extorsión por parte de la Policía son una práctica que se ha vuelto recurrente en la zona. “Nos sentimos indefensos. Aquellos que deberían protegernos son quienes nos están perjudicando”, declaró uno de los afectados.

Últimas noticias

Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partidos de hoy, domingo 25 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales