Capturan a 5 policías acusados de extorsionar a comerciantes en SJL: habrían cobrado hasta S/10.000
Según las denuncias, los malos efectivos policiales abordaban a sus víctimas en sus viviendas para acusarlos falsamente de utilizar insumos químicos ilegales, por lo que los amenazaban con detenerlos en caso no entreguen el dinero solicitado.
En un operativo realizado por la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú, cinco suboficiales fueron arrestados por serias acusaciones de extorsionar a comerciantes en el distrito de San Juan de Lurigancho. Los efectivos, que formaban parte de la Dirección de Seguridad del Estado, están acusados por crear un clima de temor entre los comerciantes, a quienes solicitaban grandes sumas de dinero a cambio de no arrestarlos con cargos falsos.
Las denuncias de las víctimas ante las cámaras de 2024 del programa 24 horas, revelan que los policías exigían sumas que llegaban hasta los 10,000 soles por extorsión. Uno de los detenidos, Winder Hernando Blas Suquon, fue capturado con 2,500 soles en su chaleco y otros 2,350 soles en su billetera. Según las investigaciones, este dinero sería producto de las extorsiones.
Una de las víctimas, una comerciante dedicada a la venta de papas picadas, denunció que el pasado 3 de octubre fue abordada en su domicilio por dos suboficiales identificadas como Rosa Marina Yauris Huayhuas y Gina Arcia Ponce, quienes se presentaron junto a otros tres efectivos policiales. Los suboficiales la amenazaron con detenerla a ella y a su hermano, acusándolos falsamente de utilizar insumos químicos ilegales. Tras la amenaza, exigieron 1,000 soles para no proceder con el arresto.
Otro comerciante afectado narró una experiencia similar. Según su testimonio, los policías ingresaron a su vivienda y lo acusaron también de usar insumos químicos, lo que presuntamente justificaría su detención. En este caso, la suma solicitada fue de 10,000 soles, dinero que la víctima abonó para evitar ser arrestado.
Suboficial habría cobrado dinero por extorsión. Foto: captura de pantalla/ PNP
Operativo dejó 5 suboficiales PNP detenidos
La Dirección contra la Corrupción de la Policía, tras recibir múltiples denuncias, inició una investigación exhaustiva que permitió identificar a los agentes involucrados en estos actos ilícitos. El operativo culminó con la captura de los cinco suboficiales, quienes se encuentran bajo custodia mientras se llevan a cabo las diligencias correspondientes.
Las autoridades han manifestado su preocupación por el impacto de estos actos dentro de la institución policial y han asegurado que se adoptarán medidas drásticas para sancionar a los responsables, reafirmando su compromiso con la lucha contra la corrupción interna.
Este escándalo ha generado indignación entre los vecinos y comerciantes de San Juan de Lurigancho, quienes han señalado que los actos de extorsión por parte de la Policía son una práctica que se ha vuelto recurrente en la zona. “Nos sentimos indefensos. Aquellos que deberían protegernos son quienes nos están perjudicando”, declaró uno de los afectados.