Bodegueros afirman que siguen bajo extorsión tras falta de soluciones por parte del Gobierno
Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, expresó su profunda preocupación por la violencia y el temor constante que viven sus agremiados en las calles, pese al estado de emergencia.
La inseguridad en el país ha alcanzado niveles alarmantes, y los principales afectados son los comerciantes de la pequeña y mediana empresa. En particular, los bodegueros han sido duramente golpeados por la delincuencia, siendo blanco constante de extorsiones y ataques violentos. Así lo señaló Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), durante una reciente entrevista con el programa Nunca es tarde de RPP.
Choy expresó su profunda preocupación por la grave situación que atraviesan sus agremiados, quienes viven en constante temor ante la amenaza de grupos delictivos organizados. “Hay mucho derramamiento de sangre, mucha angustia por la delincuencia”, señaló.
Ante esta creciente crisis de inseguridad, los bodegueros han decidido emprender una campaña simbólica colocando pañuelos blancos en sus establecimientos, como un llamado de auxilio al Gobierno para que se tomen medidas concretas y efectivas que permitan pacificar la nación.
A pesar de las constantes reuniones mantenidas con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, la situación no ha mejorado. Choy indicó que aunque han recibido muestras de solidaridad por parte de las autoridades, la realidad en las calles sigue siendo la misma: los ataques y extorsiones persisten.
Bandas dividen la capital en sectores
Una de las situaciones más preocupantes expuestas por Choy es la sistemática organización de las bandas criminales que operan en Lima. Según detalló, los delincuentes han dividido la capital en sectores específicos, cada uno con modalidades de extorsión propias y montos de pago que oscilan entre los 50 y 300 soles semanales, quincenales o mensuales.
El líder gremial insistió en que se requiere una mayor coordinación entre la Policía Nacional, la Fiscalía y el Poder Judicial para combatir eficazmente este flagelo.
El llamado de los bodegueros
Con esta iniciativa de los pañuelos blancos, la Asociación de Bodegueros del Perú busca visibilizar la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran, y espera que las autoridades tomen decisiones firmes y coordinadas para frenar la ola de delincuencia que azota al sector.
“Hemos tenido reuniones con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Hubo más de cinco reuniones. Siempre hemos tenido la solidaridad de quien estuvo ocupando la cartera, pero vemos que todavía la situación no está llegando a una solución. Seguimos siendo extorsionados”, dijo.