Critican a MML por rechazo al Pacto del Futuro de ONU
Carga ideológica. Exministros destacan que el Perú lo haya firmado y señalan que el concejo de Lima actúa por ignorancia.
Hace unos días, el concejo metropolitano de Lima, cuya mayoría de regidores es de Renovación Popular, aprobó una moción en la que se solicita a la Cancillería y al Congreso la desvinculación del llamado Pacto para el Futuro, porque, según señala, sus objetivos son perjudiciales, agresivos para la sociedad y porque posee una “carga ideológica muy determinada”.
Sin embargo, exministros del Ambiente, como Manuel Pulgar Vidal y Gabriel Quijandría; así como el especialista en temas medioambientales César Ipenza señalaron que estas opiniones contrarias están cargadas de ignorancia, pues quienes las emitieron no se han dado el trabajo de leer los documentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y entenderlos.
El exministro Pulgar Vidal señaló que es importante que el Perú forme parte del proceso internacional y sus tendencias.
“El Pacto para el Futuro pretende fortalecer las acciones orientadas a cumplir la agenda global 2030. La nueva tendencia es que debemos eliminar las fragmentaciones con las que históricamente se trataban algunos temas. Eso quiere decir que es importante atender cuestiones vinculadas a la pobreza, al hambre, al cambio climático, a la contaminación por plásticos, a la pérdida de la naturaleza y a los temas vinculados a la tecnología”, dijo.
Señaló que el Pacto para el Futuro es una hoja de ruta que define más de 40 acciones organizadas a partir de esos temas y con la lógica de buscar “sinergias”.
Sostuvo que entre las razones de por qué el partido del alcalde Rafael López Aliaga promueve este tipo de mociones es porque están tratando de imitar al presidente argentino Javier Milei, quien rechazó el Pacto.
Difusores de fake news
En tanto, el exministro Quijandría señaló que es muy penoso, ya que inventan que la firma del Pacto por parte del Perú implica una supuesta entrega de soberanía que no existe. “Es el mismo caso del Acuerdo de Escazú, inventos de aquellos que se benefician de la actual ley del más fuerte en la Amazonía, por lo general vinculados a economía ilegal, y que terminan siendo defendidos por actores políticos difusores de fake news”.
Explicó que el Pacto por el Futuro es un plan acordado por todos los países miembros de la ONU para continuar trabajando en la búsqueda de que el mundo resuelva retos, como la pobreza, la degradación ambiental y otros temas para los cuales en el 2015 se acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El abogado Ipenza dijo que hay una carga ideológica detrás del pedido del concejo de Lima.