Sociedad

Anemia azota la Amazonía peruana: líderes awajún revelan que 4 de cada 10 niños sufren enfermedad

Anemia, parasitosis, diabetes, dengue, malaria y VIH son las principales enfermedades que aquejan a los pobladores de la provincia de Condorcanqui, en Amazonas.

La anemia es la enfermedad que más aqueja a la provincia de Condorcanqui, sobre todo a los menores de edad. Foto: Kevinn García/LR
La anemia es la enfermedad que más aqueja a la provincia de Condorcanqui, sobre todo a los menores de edad. Foto: Kevinn García/LR

La mañana del lunes 23 de setiembre, líderes awajún llegaron a Lima para presentar el tablero de control de salud. Una plataforma digital, de acceso público, en la que se logrará observar las cifras de las principales enfermedades prevalentes en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.

Roberto Rivera, director ejecutivo de la Red de Salud Condorcanqui, enfatizó la importancia de tener la información ordenada, ya que esta permite poder idear estrategias para reducir los puntos de contagio o conocer mejor a la población vulnerable.

"(La plataforma) nos da los datos exactos y reales, esto nos hace tomar decisiones enfocadas en levantar los indicadores negativos que se tenga de las enfermedades más prevalentes como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la malaria, el dengue", declaró.

Foto: Kevinn García/LR

Foto: Kevinn García/LR

En esa misma línea, Rivere advirtió que la anemia es la enfermedad que más aqueja a la provincia, sobre todo a los menores de edad. En el 2023 se registraron, 1394 casos. "De cada 10 niños, 4 tienen anemia. Estamos en un 45% a nivel provincial en anemia. Esta es una de las enfermedades en la que debemos trabajar", sostuvo.

Otra cifra importante es la del VIH, al cierre del 2023 se registraron 204 casos; y hasta la fecha del 2024, van 181, con tendencia a subir. Ahora con la nueva plataforma, diseñada por la empresa de tecnología Dígito, se puede conocer los centros de salud en los que se registraron los casos para así poder intervenir a tiempo algún punto de contagio.

"Incluso podemos ver la cifra de gestantes con VIH y que van a terminar en parto con cesárea. (…) ya vemos que el grueso de casos son adolescentes, entonces podemos coordinar con las instituciones para hacer un trabajo de prevención (…) saber en qué sitios está focalizado la enfermedad", mencionó.

Por otro lado, a penas la plataforma esté operativa, las cifras serán actualizadas semanalmente. Toda la información será aportada por los 77 centros de salud que se encuentran en la provincia. Además, Rivera exigió a las autoridades, que en su momento visitaron la provincia, cumplir con sus acuerdos.

"Nos faltan personal de salud, hay puestos que tenemos un solo técnico enfermero y no podemos brindar una buena atención (…) pedimos al Gobierno que se enfoque en la provincia, si decimos que estamos reduciendo la pobreza, intervengamos en sitios como lo es Condorcanqui", declaró Roberto Rivera.

Gil Inoach, presidente del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), también estuvo presente en la conferencia y recalcó que es necesario que la población tenga acceso a la información para poder generar conciencia en la prevención. Asimismo, considera que esto va a facilitar el trabajo en conjunto con el estado.

"Es importante involucrar a la población para que de manera conjunta podamos actuar (…) facilita a que se identifique los males por etnias, también la edad de la población y eso ayuda mucho", sostuvo.

 Foto: Kevinn García/LR

Foto: Kevinn García/LR

Sobre los casos de abusos sexuales a menores awajún

Luego de difundirse los casos de abuso sexual a menores en las comunidades indígenas awajún y wampi, varios ministros de Estado viajaron a la provincia de Condorcanqui para conocer la situación.

Tras esos actos, Gil Inoach esperaba una acción inmediata por parte de las autoridades. Sin embargo, aún no se toman decisiones concretas, mientras tanto, ellos como Gobierno territorial vienen ejerciendo justicia junto con las instituciones correspondientes.

"Hay coordinación con los de UGEL, hemos presionado para que se sancione a los responsables y el director de Condorcanqui nos mencionó que hasta ese entonces, hace un mes, 70 profesores ya estaban separados (…) es importante que, dado la dimensidad del tema, se tengan abogados permanentes, no temporales", mencionó.

En esa misma línea, Roberto Rivera agregó que la plataforma no va a registrar los casos de abuso, ya que, estas cifras son manejadas la Fiscalía. Sin embargo, sí exige a las autoridades que apoyen con el presupuesto y las acciones, sobre todo ahora que ya cuentan con las cifras concretas.

"(Las autoridades) que no sea solo visita para las fotos como es la realidad. Ya tenemos el diagnóstico, ahora necesitamos que nos apoyen para actuar (…) nuestros puestos de salud le faltan mantenimiento", comentó.

Por último, los líderes indígenas esperan que esta plataforma pueda ser replicado en los cuatro departamentos donde habita pobladores awajún.