Sociedad

Congreso aprueba que personas con discapacidad moderada tengan pase libre en transporte público

Se ampliará este beneficio del Conadis, que tienen las personas con discapacidad severa, a aquellos cuya situación es moderada. Esta medida busca promover la inclusión y facilitar la movilidad de este sector de la población.

Desde el 2018, los niños, adultos y ancianos que tienen discapacidad severa pueden contar tienen pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano. Foto: Luis Centurion/LR
Desde el 2018, los niños, adultos y ancianos que tienen discapacidad severa pueden contar tienen pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano. Foto: Luis Centurion/LR

El jueves 19 de setiembre, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que modifica la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, con el fin de garantizar que las personas con discapacidad moderada cuenten con pase libre en el servicio de transporte público terrestre, tanto urbano como interurbano.

La titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Hilda Portero López, detalló que en su propuesta legislativa, específicamente en su artículo único, se realiza una modificación al artículo 20 de la Ley 29973. Esta modificación incluye la adición del numeral 20.4, el cual se refiere a la accesibilidad en el transporte público terrestre.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Dicho numeral establecerá: “Las personas con discapacidad severa o moderada inscritas en el Registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) tienen pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano”.

Foto: Carlos Contreras/LR

Foto: Carlos Contreras/LR

La congresista de Acción Popular indicó de los cinco sectores o grupos poblacionales propuestos en las propuestas legales, únicamente dos de ellos son reconocidos como vulnerables.

Esta iniciativa, “sumaría a los beneficiarios, específicamente al sector de las personas con discapacidad moderada, sería beneficiaria de la facilitación del pase libre, siempre que estén debidamente inscritas en el Registro del Concejo Nacional para la Integración de la persona con discapacidad”.

El dictamen aprobado contiene una sola Disposición Complementaria Final que insta al Poder Ejecutivo adecuar, “el Reglamento de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, aprobado por el Decreto Supremo 002-2014-MlMP, a la modificación dispuesta por esta ley, en un plazo de treinta días hábiles contados a partir de su entrada en vigor”.

Como se recuerda, desde noviembre del 2018 los niños, adultos y ancianos que tienen discapacidad severa pueden contar tienen pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano y ahora se está ampliando a las personas con discapacidad moderada.

El Conadis otorga dos tipos de carnets, celeste o azul para discapacidad leve y moderada y amarillo para discapacidad severa.

¿Cómo obtener este pase libre?

Para obtener el carnet del Conadis y obtener el beneficio de pase libre, las personas con discapacidad deben presentar su Certificado de Discapacidad en los centros de salud acreditados por el Ministerio de Salud (Minsa). En este certificado se debe especificar el tipo de discapacidad que poseen.

Este documento, junto con el proceso de inscripción gratuito en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, les permitirá obtener el carnet correspondiente.

El procedimiento implica una solicitud firmada por la persona con discapacidad o su representante, la cual tiene carácter de declaración jurada. Además, se requiere una copia simple del certificado de discapacidad y una fotografía tamaño carnet.

¿Qué es la discapacidad moderada?

Según el Minsa, la discapacidad moderada es la que requiere ayuda de otra persona o dispositivos para ciertas actividades de la vida diaria. En caso de locomoción, requiere además de asistencia momentánea de otra persona.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

LEER MÁS
Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO vía ESPN por la Champions League: Federico Valverde anota hat trik en menos de 25 minutos

Korina Rivadeneira y Mario Hart estarían en proceso de separación, según ‘Amor y fuego’: “No todo es felicidad”, reveló el piloto

Confirman día no laborable en región Ica este viernes 13 de marzo por Festival Internacional de la Vendimia

Sociedad

Confirman día no laborable en región Ica este viernes 13 de marzo por Festival Internacional de la Vendimia

Tragedia en el Callao: dos asesinatos y ataque armado en una sola noche en estado de emergencia

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva