Alianza Lima perdió: así va la tabla de posiciones
Sociedad

Caen las 'Malacas de El Milagro': tiktokers lideraban red de trata de menores con falsos empleos de niñeras

Las 'Malacas del Milagro', encabezada por dos jóvenes tiktokers, contactaban a sus víctimas por Facebook y les hacían creer que les darían trabajo como niñeras. Al menos 15 menores fueron víctimas de esta red de trata.

La banda de trata de personas operaba desde el año 2022. Foto: composición/LR
La banda de trata de personas operaba desde el año 2022. Foto: composición/LR

El Ministerio Público, en colaboración con el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) de la PNP, llevaron a cabo una operación conjunta y lograron detener a dos mujeres señaladas como cabecillas de la organización delictiva conocida como "Las Malacas de El Milagro", una banda criminal dedicada a la red de trata de menores en provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

Las detenidas fueron identificadas como Jeraldine Stefany Calderón Chávez (25) y Nayeli Koraima Torres Ponce (22), dos jóvenes tiktokers. Según informó el Ministerio Público, al menos 15 niñas y adolescentes fueron víctimas de esta red de trata que funcionaba desde el año 2022.

Detención de Nayeli Torre, cabecilla de 'Las Malacas de El Milagro'. Foto: captura Latina TV

Detención de Nayeli Torre, cabecilla de 'Las Malacas de El Milagro'. Foto: captura Latina TV

¿Cómo operaban 'Las Malacas de El Milagro'?

'Las Malacas de El Milagro' contactaban a sus víctimas a través de Facebook para ofrecerles empleo como niñeras. Sin embargo, luego les informaban que el trabajo en realidad consistía en que brinden sus servicios sexuales.

Acto seguido, ambas mujeres hablaban con hombres para acordar encuentros con las menores de edad en hostales u hoteles. Según las investigaciones, mientras más menores eran las niñas, más dinero costaba para los "clientes".

Lo que le permitió a la Fiscalía ir tras el rastro de 'Las Malacas de El Milagro' fue la denuncia de una madre de familia de una menor de 13 años. Su hija desapareció todo un fin de semana y cuando regresó, visiblemente afectada, le contó el horror que había sufrido.

¿Cómo fueron capturadas 'Las Malacas de El Milagro'?

Las dos jóvenes tiktokers que liderarían 'Las Malacas de El Milagro' fueron detenidas tras una la labor de allanamiento a cargo de los agentes del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco).

Además, se les incautaron una motocicleta, nueve celulares, una laptop, una bolsa de polímero conteniendo clorhidrato de cocaína y una cartera conteniendo marihuana. Las detenidas, la droga decomisada y especies incautadas, fueron puestos a disposición de la comisaría PNP El Alambre, para continuar con las diligencias e investigaciones correspondientes.

Tanto Jeraldine Calderón y Nayeli Torres son madres de familia. Sus videos de baile eran una constante en sus cuentas de Tik Tok. Jeraldine había graduado de la universidad como bachiller en la carrera de Ciencias Económicas. Trabajaba en una entidad bancaria y todo parecía ser prosperidad. Mientras que Nayeli laboraba en una tienda de ropa.

Moto allanada por la policía y que era usada por 'Las Malacas de El Milagro'. Foto: PNP

Moto allanada por la policía y que era usada por 'Las Malacas de El Milagro'. Foto: PNP

'Las Malacas de El Milagro' vienen cumpliendo prisión preventiva

El 1er juzgado penal de investigación preparatoria dictó 12 meses de prisión preventiva contra 'Las Malacas de El Milagro'. Ellas vienen siendo investigadas por los delitos contra la Dignidad Humana en la modalidad de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en su forma agravada.

De acuerdo al código penal vigente, quien explota a una menor de 14 años, la pena de cárcel es de cadena perpetua. Asimismo, María Carmela Horna Torres, a cargo de la Fiscalía Especializada en Delito de Trata de Personas (Fistrap), informó que se han detectado situaciones de víctimas de trata con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años.

Las tiktokers sindicadas de liderar a 'Las Malacas de El Milagro' se habrían encargado de transportar a las víctimas en automóviles y motocicletas, a diferentes hoteles u hostales, lugares en donde ingresaron sin ningún problema, pues nadie les pidió sus identificaciones ni alertó a la policía. Luego, los clientes esperaban a las menores y concertaban con las detenidas el día, hora, lugar y el precio de los encuentros sexuales.

Para la Fiscalía es importante identificar a los administradores de los hoteles y hostales a los que las menores de edad ingresaron, pues también habrían incurrido en un delito. Incluso, se presume que habrían recibido dinero de parte de las criminales.

.