'La Rusa', la influencer que dirigía red de proxenetismo "One Family" en Perú, encargada de reclutar víctimas
Jessica Alexandra Silva Gonzáles era la mano derecha del cabecilla principal de la banda "One Family", Daniel Alexander Zapata Sosa. Usaba sus redes sociales para captar a sus víctimas.
Golpe a la trata de personas. Jessica Alexandra Silva Gonzáles, alias "La Rusa", fue detenida en un operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) contra la trata de personas, en el distrito de San Juan de Miraflores. Ella se encargaba de atraer a más mujeres para que caigan, con engaños, en el mundo del proxenetismo y en manos de la temida banda de trata de personas, "One Family".
Además, "La Rusa" también tenía una reputación en las redes sociales, donde ella se autoproclama como influencer. En sus cuentas de TikTok e Instagram, se observa que participaba de las tendencias del momento, realizando bailes y subiendo contenido de su vida privada. Pero esta imagen también tenía otro uso: la de captar a sus víctimas para introducirlas lentamente al mundo de la prostitución.
Jessica Silva, joven de 34 años, estaba siendo vigilada por la PNP desde hace varios meses debido a su pertenencia a "One Family", una organización criminal dedicada a la extorsión y al sicariato en una de las zonas más conocidas por la prostitución: Risso, situada en el centro del distrito de Lince.
"La Rusa" captaba mujeres con engaños
En esta estructura criminal dedicada a la trata de personas, conocida como "One family", se involucraba en el tráfico de menores de edad provenientes de Venezuela y Colombia, con el objetivo de explotarlas en la industria de la prostitución. La persona apodada "La Rusa" se encargaba de contactar a las mujeres, engañándolas con falsas promesas de un trabajo ideal en Perú, según informó la PNP.
El papel desempeñado por Jessica Silva Gonzáles era fundamental para obtener beneficios de la actividad criminal. Según agentes de la División de Trata de Personas, Silva Gonzáles se hacía pasar por trabajadora sexual para luego cobrarles los cupos a sus "compañeras", con el objetivo de controlarlas.
La Rusa capturada por la PNP. Foto: captura de pantalla.
"La Rusa" también era conocida en el mundo del hampa por ser la mano derecha de Danny Zapata Sosa, alias "Chino", quien sería el cabecilla y jefe principal de la organización criminal. Según uno de los testigos, para que se pueda trabajar con "One Family", se tenía que pagar S/15.000 para el viaje a Perú, y ya en la zona de Risso, pagar S/400 semanales por la plaza.
La PNP capturó a "La Rusa"
Pero los días en que la fama por redes sociales y el negocio a través de maltratos y explotación, se acabaron. Jessica, en compañía de otros integrantes de la organización delictiva, fue detenida el 18 de agosto en un hostal de San Juan de Miraflores. Durante la intervención, se decomisó la cantidad de 40 mil soles en efectivo, cuyo origen no pudo ser justificado.
"Se encontró cerca de S/35.000 escondidas en zapatillas, medias, en lugares ocultos; también una cantidad de dólares y euros que no ha sabido sustentar. Según dice, es producto de la venta de ropa, entonces sabemos esta vez que es una cuartada", indicó Jan Bergerot, efectivo PNP que participó en el operativo.
Canal de ayuda
Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140; 330-7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114.
Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.