Sociedad

Policías que causaron triple choque en estado de ebriedad y se dieron a la fuga serán encarcelados en Cusco

Las investigaciones preliminares sugieren que los suboficiales intentaron eludir el dosaje etílico, alegando que se dirigían a una clínica tras el incidente. Fueron detenidos por sus propios colegas.

Policías han sido sometidos a juicio institucional por haber ocasionado un triple choque en estado de ebriedad. Foto: composición LR/ Luis Álvarez
Policías han sido sometidos a juicio institucional por haber ocasionado un triple choque en estado de ebriedad. Foto: composición LR/ Luis Álvarez

Grave imprudencia. Este 12 de septiembre del 2024, el Juzgado Penal Militar Policial de la sede en Cusco, sentenció a dos meses prisión preventiva contra los suboficiales Jorge Romero Quispe y Álvaro Yoel Ayma Zuñiga, por el presunto delito de desobediencia a la autoridad y peligro común mientras vestían el uniforme de la PNP y se encontraban de turno.

Este vergonzoso acto se registró el día 4 de septiembre del 2024, donde los acusados, que pertenecían a la División de Investigación Criminal (Divincri), habrían ocasionado un accidente de tránsito en el sector de Angostura, distrito de Saylla, en la ciudad imperial de Cusco, resultando en un triple choque.

El juez a cargo del juicio contra los dos policías involucrados, se llama Henry García García, quien los sentenció luego de que no se hayan apersonado a su división dos días después del incidente, del cual los afectados señalaron que ambos policías sindicados, estaban ebrios.

 Sentados al frente, los agentes involucrados en el triple choque en estado de ebriedad. Foto: Luis Álvarez-LR

Sentados al frente, los agentes involucrados en el triple choque en estado de ebriedad. Foto: Luis Álvarez-LR

Policías causaron triple choque luego de examen de tiro

Según los testigos presenciales del hecho, indican que los involucrados que ocasionaron el choque, vestían el instintivo uniforme de la Policía Nacional del Perú (PNP) y con visibles síntomas de estado de ebriedad. Luego de ello, los agentes habrían abandonado el lugar, dejando a los afectados de su imprudencia de al lado.

Los agentes Jorge Quispe y Álvaro Ayma, se defendieron argumentando que se dirigían a una clínica particular para la atención de uno de los heridos; pero, al parecer, nunca llegaron, pues luego del impacto, uno de ellos presentó sangrado y su compañero lo retiro de la escena, según los testigos.

Las investigaciones preliminares señalan que los agentes involucrados retornaban de sus prácticas de tiro, pero que no se descarta que hayan consumido bebidas alcohólicas luego de terminar dicha actividad.

Lo increíble del hecho es que los presuntos implicados acudieron a su centro de labor como si nada habría ocurrido, siendo detenidos por sus colegas ante la denuncia y las pruebas presentadas por los afectados en el accidente.

Canal de ayuda

Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.