Mujer que sufrió aborto por violenta intervención policial en Puno pide justicia: agentes siguen sin sanción
A pesar de la denuncia presentada por la mujer ante las autoridades competentes, los cinco policías implicados en el hecho continúan laborando en diversas dependencias policiales de la región de Puno.
Yovana Cruz Solano, una madre de familia de la comunidad de Cochaquinray, provincia de Lampa (Puno), ha solicitado justicia tras el aborto que le provocó una violenta intervención policial cuando tenía cuatro meses de gestación. Según la denuncia, el lamentable suceso ocurrió el pasado 12 de enero de 2024 cuando, según narró, el actuar de cinco efectivos policiales resultó en una agresión.
La madre contó que fue arrastrada de los pies por los efectivos, lo que provocó el aborto de su bebé. La intervención habría tenido lugar en el marco de una presunta disputa de terrenos en la comunidad, situación que generó tensión con la Policía. “Me arrastraron sin compasión de los pies, a pesar de que les decía que estaba embarazada. No me escucharon, siguieron con la agresión y eso fue lo que causó la pérdida de mi bebé", declaró Yovana Cruz, quien pide una investigación exhaustiva y justicia para su caso.
Intervención ocurrió en los primeros meses del 2024. Foto: Cinthia Álvarez(La República
A pesar de la denuncia presentada por la mujer ante las autoridades competentes, los cinco policías implicados en el hecho continúan laborando en diversas dependencias policiales de la región de Puno. Este hecho ha generado indignación entre los familiares de la víctima y la comunidad, quienes exigen que los responsables sean suspendidos de sus cargos mientras la investigación, a cargo de la Fiscalía, sigue su curso.
Hasta el momento, el Ministerio Público no ha emitido declaraciones sobre el avance de la investigación, mientras que los efectivos policiales involucrados siguen sin recibir sanciones preventivas.
Canal de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U