Sociedad

Restos de haciendas centenarias descubiertos bajo la Línea 2 del Metro: un descubrimiento del MTC

Profesionales estudian la antigüedad de estos restos, que podrían ofrecer información valiosa sobre la historia de la urbanización de Lima y el uso del agua en la ciudad.

Encuentran jardinera de hacienda del siglo XIX en medio de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: composición de Gerson Cardoso/Andina/La República
Encuentran jardinera de hacienda del siglo XIX en medio de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: composición de Gerson Cardoso/Andina/La República

La tarde del 6 de septiembre de 2024, las obras de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima se detuvieron temporalmente tras el hallazgo de un resto arqueológico del siglo XIX. Este descubrimiento corresponde a la antigua hacienda Matamandinga, la cual fue expropiada en 1870 durante el gobierno del presidente José Balta.

Este nuevo hallazgo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha sido puesto bajo disposición de profesionales estudiosos de la historia para poder corroborar su antigüedad. Se espera que este resto arquitectónico de los primeros años de la República del Perú, sirva para poder realizar un trazado en la historia de la urbanización de Lima.

Vestigios habrían sido expropiados hace más de 100 años. Foto: Andina

Vestigios habrían sido expropiados hace más de 100 años. Foto: Andina

"Estamos hablando de un resto que ha pasado por una ciudad amurallada, luego por una ciudad llena de haciendas, hasta lo que hoy entendemos como ciudad moderna", indicó Harry Pizarro, vocero de arqueología histórica del Consorcio Constructor de la Línea 2 al medio Canal N.

Encuentran parte de hacienda en construcción de la Línea 2

Esta jardinera central o principal, pertenecía a al periodo de los primeros años de una república joven peruana. Según el historiador Harry Pizarro, encargado de estudiar y salvaguardar la estructura, la pieza tendría la vigencia de los primeros años del siglo XIX, hasta inicios del siglo XX.

Pertenecía a los fundos o haciendas Matamandinga y San Martín, y fue expropiado por José Balta a mediados de 1870. En su reubicación, fue colocada en lo que sería ahora el Paseo Colón, lugar donde igualmente fue cubierta y enterrada para hacer las pistas que todos conocemos.

Se están recogiendo información valiosa para realizar estudios históricos, arqueológicos, sociológicos y antropológicos sobre el uso del agua en Lima y su urbanización, pues estos restos fueron usados en su tiempo como ornamentos.

También se encontró albañales y tuberías antiguas

Restos que se ven venir. Además, hace solo unas semanas, en el mes de agosto, la Línea 2 del Metro de Lima, encontró los restos del antiguo desagüe de Lima, albañales y la base de una jardinera ornamental. Estos hallazgos arqueológicos son parte del antiguo sistema hídrico de la ciudad que datan de los primeros años de la república.

En el desarrollo de las obras de la Estación Central de la Línea 2 del Metro, los trabajadores encontraron dos estructuras que llamaron su atención. Este descubrimiento, que se dio a varios metros de profundidad, ha sido considerado como uno de los más importantes en Lima Metropolitana, en las últimas décadas.

 Una de las tuberías antiguas hechas con gress cerámica y acero. Foto: difusión.

Una de las tuberías antiguas hechas con gress cerámica y acero. Foto: difusión.

En la zona de hallazgo, el Mincul pidió al titular de la intervención arqueológica y a los trabajadores responsables de la obra, que se lleva a cabo en este espacio del Centro de Lima, que realicen las acciones necesarias para la protección de las evidencias arqueológicas.

¿Cuáles son las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima?

La Línea 2 del Metro de Lima contará con un total de 27 estaciones. Hasta la fecha, se han completado cinco estaciones, que son: Óvalo Santa Anita, Evitamiento, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.

Ocho estaciones del Metro de Lima estarían listas en 2024-2025. Foto: Metro de Lima

Ocho estaciones del Metro de Lima estarían listas en 2024-2025. Foto: Metro de Lima

Este sistema de transporte subterráneo también recogerá pasajeros en las siguientes estaciones adicionales, las cuales están en proceso de construcción o planificación.

  • Municipalidad de Ate
  • Vista Alegre
  • Mercado Santa Anita
  • Prolongación Javier Prado
  • Hermilio Valdizán
  • Colectora Industrial
  • Óvalo Santa Anita
  • Evitamiento
  • San Juan de Dios
  • Circunvalación
  • Nicolás Ayllón
  • 28 de julio
  • Cangallo
  • Plaza Bolognesi
  • Parque Murillo
  • Tingo María
  • La Alborada
  • Elio
  • San Marcos
  • Óscar R. Benavides
  • Carmen de La Legua
  • Insurgentes
  • Juan Pablo II
  • Buenos Aires
  • Puerto del Callao.