Micaela y Delia, las tuneladoras de la Línea 2 que ya excavan 9 km para el primer tren subterráneo de Perú
Las tuneladoras Micaela y Delia de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao han completado 5.6 km y 4 km, respectivamente. En esta nota, conoce los avances y la importancia de este proyecto.
La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao continúa avanzando a buen ritmo. Según la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), las tuneladoras han logrado excavar más de 9 kilómetros de túnel. El avance de estas máquinas representan el progreso de esta megaconstrucción que busca mejorar la movilidad en Lima.
La ATU también informó que la tuneladora 'Delia', de 114 metros de longitud, terminó con la excavación en la estación Central y avanza hacia Bolognesi, además ha perforado un total de 5.6 km hasta la fecha. Mientras que la tuneladora Micaela, que tiene una longitud de 140 m, perforó 4 km de túnel, desde el paradero Insurgentes hasta el Puerto del Callao y excavará los 7.40 km de túnel del Ramal de la Línea 4.
Tuneladora de la Línea 2 del Metro de Lima
Tuneladoras en acción: 9 kilómetros completados
De acuerdo con un informe de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), las tuneladoras, también conocidas como "TBM" (Tunnel Boring Machine), son las máquinas responsables de excavar los túneles subterráneos por donde circularán los trenes de la Línea 2. Estas gigantescas estructuras, de alta tecnología, han excavado más de 9 kilómetros hasta el momento, acercando el proyecto a su meta final.
Esta cifra representa un avance, debido a que el túnel es una de las fases más complejas del proyecto por la profundidad y precisión que se requiere para excavar debajo de una ciudad tan densa como Lima. La obra está destinada a mejorar el transporte urbano y reducir los tiempos de traslado entre los distritos de Lima y Callao.
Tuneladora de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina
Tuneladoras de Línea 2: Progreso y desafíos
Uno de los mayores desafíos ha sido mantener el ritmo de excavación a pesar de las dificultades propias de una obra subterránea de gran magnitud. Las tuneladoras trabajan 24 horas al día, dividiendo su labor entre excavación y construcción simultánea de los túneles. Esto ha permitido alcanzar un avance constante y reducir posibles retrasos.
Sin embargo, el proyecto ha enfrentado algunos contratiempos debido a las condiciones del terreno y la logística involucrada en una obra de esta envergadura. A pesar de esto, los esfuerzos continúan enfocados en cumplir con el cronograma proyectado para la entrega final del tramo excavado y su posterior equipamiento con los sistemas necesarios para la operación de los trenes.
Tuneladora de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina
¿Qué significa este avance para Lima y Callao?
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao es una de las obras de infraestructura más esperadas por los ciudadanos, debido a que conectará varias zonas de la capital con el puerto del Callao. Se espera que, una vez finalizado, el sistema de metro reduzca el tiempo de transporte diario, que actualmente puede extenderse hasta dos horas en horas punta. La nueva línea subterránea permitirá que este tiempo se reduzca a 45 minutos.
Además, esta línea se interconectará con otras líneas del Metro de Lima. De esta manera, se creará un sistema de transporte integrado que facilitará los desplazamientos en la ciudad. La ATU señaló que el proyecto también contribuirá a reducir la congestión vehicular, una de las mayores problemáticas de Lima, y a disminuir la contaminación, gracias al uso de trenes eléctricos.
Próximos pasos de la Línea 2 del Metro de Lima
Con más de 9 kilómetros ya excavados, las próximas fases del proyecto incluirán la instalación de vías y sistemas eléctricos, así como la construcción de estaciones subterráneas a lo largo del recorrido. La ATU informó que están trabajando para acelerar estas etapas y cumplir con los plazos previstos.
El avance constante de las tuneladoras es un paso más hacia la modernización del transporte público en Lima y Callao, una solución que será clave para aliviar el tráfico y mejorar el acceso a diferentes partes de la ciudad.