Sociedad

“Quieren eliminar las universidades públicas con ese bajo presupuesto”

Américo Guevara, presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), solicita a la presidenta Dina Boluarte no debilitar a las escuelas superiores en el presupuesto público del 2025.

Voz autorizada. Américo Guevara preside la Aunap, asociación que agrupa a más de 40 universidades públicas. Foto: difusión
Voz autorizada. Américo Guevara preside la Aunap, asociación que agrupa a más de 40 universidades públicas. Foto: difusión

El rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Américo Guevara, quien también es presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), manifiesta que el Gobierno de Dina Boluarte ha recortado el presupuesto de las casas superiores para el 2025, lo que pone en riesgo la calidad educativa de miles de jóvenes.

¿Cuál es la situación del presupuesto que ha destinado el Ejecutivo para las universidades públicas en el 2025?

TE RECOMENDAMOS

RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA

Antes de iniciar el año, recibimos un informe y presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Luego, ese presupuesto es complementado a través de una demanda adicional que cada universidad hace de acuerdo a sus requerimientos, ya que el presupuesto inicial que nos asignan es lo mínimo y necesario. Curiosamente, este año no nos han dado nada de adicional; solo a algunas universidades les han otorgado el 12% de lo solicitado.

¿Cuáles serán las consecuencias si no aumentan el presupuesto para el 2025?

Nos quedaremos sin presupuesto para las condiciones básicas de calidad; así como para los servicios de comedor y transporte. Además, paralizaremos muchos proyectos. Las universidades públicas han cerrado muchas carreras profesionales y filiales, justamente, por falta de presupuesto.

¿Por qué cree que se ha recortado el presupuesto para las universidades públicas?

Da la impresión de que este Gobierno quiere eliminar las universidades públicas peruanas, y no sé cuáles son los motivos. El Poder Ejecutivo, mediante decretos de urgencia u otras vías, nos para recortando el presupuesto y nos impone varias limitaciones de gastos.

¿Entonces, del presupuesto asignado a las universidades también les hacen recortes?

Así es, nos recortan parte del presupuesto, lo que nos impide actuar de la mejor manera. Nos imponen muchas restricciones y candados para utilizar los fondos asignados. Por ese motivo, las instituciones no logran usar todo su presupuesto y, por ende, los fondos no utilizados se devuelven al MEF y los revierte al Estado. Nos ponen demasiados obstáculos y eso nos afecta.

¿Es común que cada año se recorte el presupuesto asignado a las universidades públicas?

En años anteriores, al menos nos otorgaban una parte del presupuesto. Sin embargo, este año nos han asignado para el 2025 un monto menor. Este Gobierno no está dando prioridad a la educación. Parece que quieren hacer desaparecer a las instituciones públicas al no brindarnos un presupuesto suficiente para proyectos y mejoras.

¿Es cierto que para el 2025 no se ha previsto un presupuesto para la CTS de los docentes universitarios?

A pesar de que ya se publicó la Ley n° 32091, el Gobierno de Dina Boluarte no ha contemplado ningún presupuesto para la CTS de nuestros docentes universitarios. Esto debió planificarse con anticipación. Lamentablemente, tendremos problemas con los profesores que deseen jubilarse y están esperando que se active la CTS.

No solo eso, sino también se perjudicarán miles de estudiantes si no se nos asigna el aumento solicitado. El próximo año será muy complicado para nosotros.

¿Qué acciones están planeando tomar si no reciben una respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas?

El proyecto de presupuesto está en el Parlamento. Hacemos un llamado a la Comisión de Educación para que logre conseguir un presupuesto apropiado para las universidades estatales. Caso contrario, nos enfrentaremos en el 2025 a paros y marchas. Queremos evitar ese impacto y no deseamos tomar esas medidas, pero para ello necesitamos un presupuesto adecuado. Estamos pidiendo lo mínimo necesario.

Lo más visto
Lo último
Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS
Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS
Los Piratas, la banda criminal integrada por más de 20 policías: planeaban robos, asesinatos y extorsiones con delincuentes

Los Piratas, la banda criminal integrada por más de 20 policías: planeaban robos, asesinatos y extorsiones con delincuentes

LEER MÁS
Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"