Sociedad

UNMSM se defiende del ministro de Salud por declaraciones sobre prueba Serums: "La academia no está podrida"

San Marcos rechaza las acusaciones de César Vásquez y afirma que la nueva prueba Serums del Minsa no cumple con las condiciones necesarias debido a su “falta de idoneidad académica y transparencia”.


San Marcos señala que prueba Serums del Minsa "pone en juego la salud de los peruanos". Foto: composición LR/difusión
San Marcos señala que prueba Serums del Minsa "pone en juego la salud de los peruanos". Foto: composición LR/difusión

Mediante un comunicado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) rechazó las declaraciones del ministro de Salud, César Vásquez, por cuestionar la oposición masiva de las facultades de Medicina Humana a nivel nacional contra el Examen Nacional de Medicina que el Minsa planea implementar para ocupar plazas en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

Según San Marcos, César Vásquez habría afirmado que él “ha puesto el dedo en la llaga y en el bolsillo de grupos de poder”. Asimismo, habría insinuado que la Decana de América defiende un interés económico al oponerse al examen nacional de medicina propuesto por el sector.

“Rechazamos tajantemente este agravio que daña la imagen de la UNMSM y que, lamentablemente, proviene de un vocero del Ejecutivo”, se lee en el comunicado. “Señor ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, la academia no está podrida ni contaminada, ni lo estuvo ni lo estará”, expresa la institución.

San Marcos resalta que el rechazo al nuevo examen Serums no responde a una decisión política, sino académica. “La UNMSM, con la Facultad de Medicina más prestigiosa de la academia, considera que el examen de evaluación para el Serums que organiza el Ministerio de Salud no reúne las condiciones necesarias debido a su naturaleza, su falta de idoneidad académica y de transparencia”, concluye la Decana de América.

San Marcos rechaza examen Serums del Minsa. Foto: comunicado/UNMSM

San Marcos rechaza examen Serums del Minsa. Foto: comunicado/UNMSM

Decano del Colegio Médico denuncia a ministro de Salud y exige S/250.000 de reparación

El decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, ha presentado una denuncia por difamación contra el ministro de Salud, César Vásquez, debido a las declaraciones del ministro en las que cuestiona la oposición al nuevo examen Serums, organizado por el Ministerio de Salud. Según Riega, estas declaraciones, difundidas en medios de comunicación, han dañado su honor y el del Colegio Médico, por lo que solicita una reparación civil de S/250.000.

Riega también ha manifestado que el ministro realizó acusaciones infundadas, señalándolo como beneficiario de intereses económicos y como representante dela Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), lo cual niega categóricamente. Además, Riega asegura que no retrocederá en su demanda, calificando las declaraciones del ministro como falsas, tendenciosas y malintencionadas.

Colegio Médico exige la renuncia inmediata de César Vásquez

El Colegio Médico del Perú (CMP) ha solicitado formalmente la destitución del ministro de Salud, César Vásquez, mediante un comunicado dirigido a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso de la República. La organización fundamenta su pedido en la presunta actitud indolente del ministro ante la falta de acceso a servicios de salud y medicamentos para la población. Además, el CMP critica duramente los programas "Plan Mil" y "Hospitales Centenarios", al considerarlos meras declaraciones sin respaldo financiero, y denuncia la falta de ejecución en el presupuesto asignado a inversiones prioritarias en el sector salud.

El CMP también acusa al ministro de Salud de no atender las necesidades laborales y demandas del personal médico y de salud a nivel nacional. Asimismo, señalan que Vásquez aprobó de manera precipitada el reemplazo del Examen Nacional de Medicina por una nueva evaluación a cargo del Minsa, en el contexto del proceso de adjudicación Serums 2024 - II. Según el CMP, este examen se implementará con un cronograma muy ajustado, sin transparencia en la asignación del equipo técnico responsable ni en las reglas de adjudicación de plazas.