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Sociedad

Así lucirá la estación subterránea de la Línea 2 del Metro que pasará por la UNMSM: ocupará 2,044 metros cuadrados

Luego de aceptar los 11 requisitos, la UNMSM y la ATU llegaron a un acuerdo para iniciar la construcción de la séptima estación de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que pasará por debajo de la Decana de América.

Así lucirá la estación de la Línea 2 del Metro que estará debajo de la UNMSM y beneficiará a cerca de 25.000 estudiantes. Foto: composición LR / TvPeru / UNMSM
Así lucirá la estación de la Línea 2 del Metro que estará debajo de la UNMSM y beneficiará a cerca de 25.000 estudiantes. Foto: composición LR / TvPeru / UNMSM

El proyecto de la séptima estación de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha despertado gran interés en la población peruana. Tras llegar a un acuerdo con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) , se iniciará la construcción de la obra subterránea en las instalaciones de la Decana de América, que promete ser un hito en la modernización del transporte público en la capital, brindando una alternativa eficiente y sostenible para cerca de 25,000 estudiantes de la prestigiosa casa de estudios.

El lugar exacto de la estación será el cruce de las avenidas Germán Amézaga y Universitaria; es decir, cerca de la puerta 4 de la institución de educación superior. Para comenzar los trabajos, la UNMSM cedió 3,500 metros cuadrados de su terreno, aunque recibirá compensaciones sociales por parte del organismo a cargo del transporte público urbano en Lima Metropolitana y el Callao.

Diseño y Características, así lucirá la Estación San Marcos

La estación San Marcos (E-7), según se indica en las especificaciones, tendrá un espacio de 2,044 metros cuadrados y contará con dos pozos de ventilación, cada uno con un área de 600 metros cuadrados. El proyecto promete comodidad y seguridad a los usuarios, incluso contará con un acceso peatonal con la finalidad de mantener el tránsito fluido entre el campus universitario y la entrada al servicio del tren eléctrico.

La aprobación de la construcción en el terreno de la UNMSM se dio luego de que el último miércoles 21 de agosto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la ATU aceptaran 11 requerimientos a modo de compensación por el impacto que tendrá la obra en la Decana de América.

 Puerta 4 de la UNMSM, entre las avenidas Germán Amézaga y Universitaria. Foto: Googlemaps.

Puerta 4 de la UNMSM, entre las avenidas Germán Amézaga y Universitaria. Foto: Googlemaps.

Beneficios para los estudiantes de la UNMSM

“Hoy hemos participado en una asamblea extraordinaria en la San Marcos donde hemos expuesto alcances de las obras que se van a realizar. En este caso, la buena noticia es que la estación San Marcos es una realidad”, señaló la presidenta de la ATU, Marybel Vidal, entusiasta por los acuerdos logrados con las autoridades de la UNMSM.

El proyecto ha sido aprovechado por la Decana de América, que ahora contará con dos edificios multidisciplinarios de entre cuatro y cinco pisos, la instalación de accesos peatonales, y la creación de un centro de videovigilancia. Asimismo, se mejorará el ala sur del estadio universitario, se reemplazará el cerco perimétrico de la Ciudad Universitaria, y se proporcionarán scooters eléctricos para facilitar la movilidad de los estudiantes. Finalmente, se construirá un pórtico principal en la intersección de las avenidas Venezuela y Universitaria. Los trabajos de la estación tendrán lugar desde septiembre de 2024 hasta julio de 2025.

 Simulación de cómo luciría la Estación San Marcos. Foto: TvPerú.<br><br>

Simulación de cómo luciría la Estación San Marcos. Foto: TvPerú.

¿Qué distritos recorrerá la Línea 2 del Metro?

El primer metro subterráneo en la historia del Perú se proyecta a contar con un total de 27 estaciones, más ocho adicionales del ramal avenida Faucett - Avenida Gambetta. La línea 2 del Metro recorrerá los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Cercado del Callao y Carmen de la Legua, con lo que se espera que el tiempo de viaje entre el Callao y Ate se reduzca a 45 minutos, en comparación con las dos horas y media que tarda actualmente.

 Estaciones de la Línea 2 del Metro. Foto: Unicon.<br><br>

Estaciones de la Línea 2 del Metro. Foto: Unicon.

En resumen, la Estación San Marcos de la Línea 2 del metro de Lima representa un avance significativo en la modernización del transporte público en la capital peruana. Con un diseño innovador, impacto positivo en la movilidad urbana y beneficios para la comunidad universitaria y vecinos, esta infraestructura promete ser un referente de eficiencia y desarrollo para la ciudad, pese al tiempo que está tardando su construcción.