Sociedad

Estudiantes de la UNMSM cuestionan nueva estación de la Línea 2 del Metro: "Tenemos otras necesidades que cubrir"

Los estudiantes de la Decana de América afirman que es crucial fiscalizar las obras prometidas y destacan la necesidad de abordar otras prioridades urgentes dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Estudiantes de la UNMSM observan acuerdos de la ATU respecto a la Línea 2 del Metro. Foto: composición LR/difusión/captura de pantalla.
Estudiantes de la UNMSM observan acuerdos de la ATU respecto a la Línea 2 del Metro. Foto: composición LR/difusión/captura de pantalla.

La construcción de las 27 estaciones del tren subterráneo de la Línea 2 del Metro de Lima, que se concretó tras un acuerdo entre la ATU y la UNMSM el 21 de agosto, avanza significativamente. Sin embargo, los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han manifestado preocupaciones sobre el impacto que esta obra podría tener en su entorno académico, destacando la necesidad de un equilibrio entre desarrollo urbano y bienestar estudiantil.

Estas observaciones se dan en el marco de la firma del acta notarial de la ATU y la rectora de San Marcos, Jerí Ramón, donde la institución que se encarga del transporte en Lima se ha comprometido a cumplir una lista de 11 pedidos que la universidad solicita para garantizar el funcionamiento de las instalaciones.

"Tengo entendido que han hecho 11 pedidos en el acuerdo, y que uno de ellos es la puesta de minibuses y scooters eléctricos, lo cual, si bien es cierto, no es 100% acertado, debemos cubrir otras necesidades dentro de la universidad", criticó una de las estudiantes para el medio Canal N.

Estación San Marcos: ¿qué opinan los estudiantes de la Línea 2 del Metro?

"Creo que se debe realizar una reunión general con todas las facultades, para saber qué es lo que realmente necesitan", comentó el alumno Juan Cruz.

Muchas de las críticas de los alumnos universitarios de la UNMSM destacan que los pedidos no cubren todas las urgencias dentro de las facultades, haciendo énfasis en la accesibilidad para los alumnos con discapacidad.

"Colocar ascensores o rampas efectivas para las personas con discapacidad, porque hay algunas que, lamentablemente, por otras razones, están cerradas y, entonces, ¿por qué deberían estar clausuradas si es para ayudar a estos compañeros?", comenta Crisel Adriano.

 Así podría lucir el acceso a la unidad vecinal ubicada frente a la UNMSM. Foto: MTC

Así podría lucir el acceso a la unidad vecinal ubicada frente a la UNMSM. Foto: MTC

Asimismo, los alumnos piden que las construcciones sean observadas debido a que se puedan faltar a los acuerdos, "sí, me parece bien, si se firma de manera efectiva (…), obviamente se tiene que estar fiscalizando para ver que (la ATU) cumpla con lo prometido", puntualizó Crisel Adriano.

Otros alumnos señalan que no han percibido algún apoyo del Estado hacia la universidad, debido a múltiples factores que evidencian la negativa contra la administración de Dina Boluarte, "claro, estoy de acuerdo, porque debido a que el gobierno no apoya (a la UNMSM) y si la ATU quiere hacer algo por esa parte, me parece bien", comentó el estudiante Israel Soto.

Estudiantes denuncian que clínica universitaria está desabastecida

"En lo personal, a veces me atiendo allí, y cuando uno entra a la clínica, se da cuenta de que no está cubierta por completo, por ejemplo: no tiene puertas, no tiene papel higiénico, no tiene jabón, no tiene baños, y es lo más importante en un centro de salud", indica una estudiante de la UNMSM.

Uno de los pedidos que la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón, envió a la ATU, es el mejoramiento de la clínica universitaria, debido a que en la actualidad, como indican algunos alumnos, muchas de sus funciones están inhabilitadas u obstaculizadas por falta de abastecimiento.

San Marcos es la primera universidad pública conectada a la Red Dorsal para acceder a Internet de mayor velocidad - Noticias - Programa Nacional de Telecomunicaciones - Plataforma del Estado Peruano

Muchas de las críticas de los alumnos universitarios de la UNMSM destacan que los pedidos no cubren todas las urgencias dentro de las facultades. Foto: Pronatel

"Si bien el dinero no es estable dentro de la universidad, podemos cubrir más necesidades que solo transporte", finaliza la estudiante de la UNMSM.

¿Cuáles son los 11 pedidos de la UNMSM para la construcción de la estación San Marcos?

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha planteado 11 requerimientos para la construcción de la estación San Marcos de la Línea 2. Pedidos que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) se ha comprometido a acatar. Revisa cuáles son en la siguiente lista:

  • Saneamiento físico legal de la Ciudad Universitaria.
  • La construcción de una guardería en la vivienda universitaria en dos edificios, con la capacidad para 300 personas cada una.
  • La construcción de dos edificios multidisciplinarios de 4 a 5 pisos.
  • Las adecuaciones de la Clínica Universitaria, que implica la edificación de espacios y un nuevo acceso para la ambulancia.
  • Mejoras del acceso peatonal y adecuaciones civiles. Reforzamiento de la tribuna sur del estadio San Marcos y cerco perimétrico con paneles anti ruido.
  • Cerco perimétrico tipo UNI
  • Scooters eléctricos para estudiantes y minibuses para los catedráticos.
  • La edificación de un Centro de vigilancia y casetas de seguridad en puertas
  • La construcción de un nuevo pórtico de ingreso.
Metro de Lima: conoce los 7 distritos por los que pasará la Línea 2 y cómo lucen sus estaciones | ATU | MTC | Sociedad | La República

Después de casi una década de espera, la construcción de las 27 estaciones del tren subterráneo de la Línea 2 del Metro de Lima está en marcha. Foto: difusión

¿Cuándo terminará la Línea 2 del Metro?

Según lo comunicado por la concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima, la construcción total del tren subterráneo de Lima, tardará alrededor de 25 meses y no 13 como muchas veces se ha estado difundiendo.

En principio, el plazo estimado para culminar la obra, eran 13 meses; pero, según la Línea 2, se refería al tiempo que tardaría en realizarse las construcciones en la av. Garcilaso de la Vega, donde actualmente se halla obstaculizado por los trabajos de la Estación Central.

En la publicación donde se ha mencionado la ampliación de entrega, se lee: "la construcción de las obras civiles de la Estación Central tardará 25 meses. A los 13 meses, la av. Garcilaso de la Vega recuperará su habitual circulación; y la av. Paseo Colón, su circulación de modo parcial, con un carril por cada sentido de la vía".