Sociedad

La Molina asegura que proyecto de vivienda de la MML "pondría en riesgo la vida de más de 2.000 personas"

La Municipalidad de La Molina alerta sobre los riesgos que podría acarrear la aprobación del "Plan Específico Sector Antigua Cantera de Arenera La Molina" por parte del Concejo Metropolitano de Lima.

La Municipalidad de La Molina se manifiesta en contra de la posible aprobación del "Plan Específico Sector Antigua Cantera de Arenera La Molina" por parte del Concejo Metropolitano de Lima. Foto: composición LR de Jazmín Ceras/La República/El Peruano
La Municipalidad de La Molina se manifiesta en contra de la posible aprobación del "Plan Específico Sector Antigua Cantera de Arenera La Molina" por parte del Concejo Metropolitano de Lima. Foto: composición LR de Jazmín Ceras/La República/El Peruano

La Municipalidad de La Molina ha expresado su preocupación por la posible aprobación del "Plan Específico Sector Antigua Cantera de Arenera La Molina" por parte del Concejo Metropolitano de Lima. Según las autoridades del distrito, el proyecto impulsado por la Empresa Arenera La Molina S.A. podría afectar gravemente el tráfico vehicular y el suministro de agua potable, además de perjudicar la calidad de vida de los residentes.

Desde que en 2022 se declaró de interés público el cambio de zonificación del terreno en el km 11.5 de la carretera a Cieneguilla, la propuesta ha generado controversia entre los vecinos. En un comunicado, el Consejo de La Molina ha rechazado el plan, advirtiendo que sin estudios previos que aseguren la seguridad, la vida de más de 22.000 personas podría estar en peligro debido al riesgo de huaicos.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
La Molina

Municipalidad de La Molina. Foto: Andina

La Molina se opone a proyecto de la Municipalidad de Lima

La Municipalidad de La Molina sostiene que la zona conocida como "El Hueco" se encuentra a un desnivel de 50 metros respecto a la avenida La Molina, lo que, sumado a su uso como botadero informal de desmonte y basura, incrementa los riesgos. Este lugar ha sido objeto de invasiones constantes, según la empresa promotora, que defiende su derecho a proteger la posesión de su predio, tal como establece el Código Civil.

 “Ellos como propietarios tienen la obligación de proteger sus límites y la posesión del predio, tal como lo indica el Código Civil. Los vecinos de La Molina, ni esta gestión municipal, han sido convocados para participar en mesas de trabajo”, indican.

Municipalidad de Lima

Proyecto de la Municipalidad de Lima, gestionada por Rafael López Aliaga. Foto: Andina

¿Cómo afectaría el proyecto a los vecinos de La Molina?

El principal temor radica en el impacto que este proyecto tendría sobre el abastecimiento de agua potable en La Molina. La construcción de más de 4,500 viviendas podría sobrecargar la ya limitada infraestructura hídrica y dejar sin suministro a miles de familias. Las autoridades distritales insisten en la necesidad de realizar estudios que evalúen la capacidad de la zona para soportar tal desarrollo urbanístico sin comprometer los recursos hídricos.

Se anticipa que el tráfico vehicular en la carretera a Cieneguilla y las vías adyacentes sufriría un colapso y agravarán aún más los problemas de movilidad en la zona. La propuesta del proyecto ha sido rechazada por parte de varios residentes y autoridades locales, quienes piden mayor transparencia y rigurosidad en el proceso de evaluación antes de tomar cualquier decisión final.

Proyecto Cantera La Arenera viene desde el 2022

En enero de 2022, la Municipalidad de La Molina informó que logró impedir que el Concejo Metropolitano de Lima modifique la zonificación de la ‘Cantera Arenera La Molina’, lo que habría permitido la construcción de un complejo habitacional. Este proyecto, según se argumentó, podría haber generado una mayor congestión vehicular en la zona y comprometido el acceso a servicios básicos de agua y saneamiento en el distrito.

La acción fue impulsada por el entonces alcalde Álvaro Paz de la Barra, quien, tras recibir más de 1.000 solicitudes de vecinos preocupados, convocó a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para abordar la situación.

El exalcalde Paz de la Barra indicó que se remitió al Concejo Metropolitano de Lima y al Instituto Metropolitano de Planificación un acuerdo municipal que respaldaba la oposición al cambio de zonificación. Además, solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo para proteger los derechos de los residentes de La Molina.

'El Hueco', zona donde se ejecutaría proyecto, es usado como basural

El Hueco es una zona ubicada en el distrito de La Molina, conocida principalmente por su utilización como botadero de residuos sólidos, tanto domésticos como de construcción y demolición.

Este espacio, denominado "El Hueco del Arenal," ha sido objeto de supervisiones por parte de la Defensoría del Pueblo debido a preocupaciones ambientales y de salud pública.

Lo más visto
Lo último
Policía muere tras ingerir por error yogur con veneno que era evidencia de investigación en Ucayali

Policía muere tras ingerir por error yogur con veneno que era evidencia de investigación en Ucayali

LEER MÁS
Crisis del GNV causaría mayor desabastecimiento de medicinas, advierte Adifan: “No podemos dejar a su suerte a la población”

Crisis del GNV causaría mayor desabastecimiento de medicinas, advierte Adifan: “No podemos dejar a su suerte a la población”

LEER MÁS
Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Desborde de río Sarkihuato en VRAEM destruye más de 30 viviendas y deja ciudadanos atrapados

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

¿Dónde ver Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO por la fecha 27 de LaLiga de España?

Sociedad

Desborde de río Sarkihuato en VRAEM destruye más de 30 viviendas y deja ciudadanos atrapados

Choque entre miniván y camión de carga deja cuatro fallecidos en Arequipa: un docente entre las víctimas

Policía muere tras ingerir por error yogur con veneno que era evidencia de investigación en Ucayali

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Gobierno autoriza compra directa de cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista