Sociedad

El médico de la UNMSM que estuvo en los inicios de Huaycán y cavó un pozo para crear un hospital en Chimbote

Antes de viajar a los Estados Unidos, donde hoy trabaja como psiquiatra en Harvard, Raúl Condemarin creó un grupo de ayuda social con el que visitó varios asentamientos humanos, incluyendo Huaycán y uno en Chimbote, donde vivió por 5 años, cavó un pozo y fundó un hospital.

El médico de la UNMSM que estuvo en los inicios de Huaycán y cavó un pozo para crear un hospital en Chimbote. Foto: composición LR/ Kathe Meentzen.
El médico de la UNMSM que estuvo en los inicios de Huaycán y cavó un pozo para crear un hospital en Chimbote. Foto: composición LR/ Kathe Meentzen.

Aunque hoy es un reconocido psiquiatra en Harvard y en el Hospital de Massachusetts, el Dr. Raúl Condemarin realizó algunos logros personales cuando aún cursaba la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En su etapa de estudiante universitario apoyó a personas pobres en asentamientos humanos, entre los que destacó Huaycán, y al culminar la carrera decidió vivir 5 años en un pueblo joven en Chimbote, donde cavó un pozo y fundó un hospital.   

Cuando se encontraba en el cuarto ciclo de Ingeniería Química en la UNMSM, Raúl decidió dejar la carrera para postular a Medicina, luego de visitar el poblado Las Delicias de Villa, en Chorrillos, donde vio una situación de pobreza extrema que lo conmovió hasta el punto de en algún momento pensar en ser cura.

El médico de la UNMSM que fundó un hospital en Chimbote

Luego de aquella experiencia, de la que fue partícipe junto a un grupo, denominado Siempre, de la Iglesia Virgen de Fátima, de Miraflores, se decepcionó al saber que no volverían a emprender una misión de tal naturaleza y decidió tomar la iniciativa en aquella labor desinteresada por su cuenta.

“Me llamó la atención que no hacían nada y entonces decidí que hacer algo. Dejé mi carrera de ingeniero y dije, voy a ver si puedo ayudar como médico, me inscribí, di el examen y pensé si ingreso es porque es la voluntad de Dios y entré de nuevo, entonces más o menos en el año 80, a los 19, comencé a estudiar Medicina y a los pocos años fundé un grupo de proyección social. El grupo se llama Unidos, que hasta ahora funciona y vamos a cumplir 44 años pronto”, señala el Dr. Condemarin.

Raúl recuerda que su primer acto fue volver a Las Delicias y empezar ahí su trabajo de labor social, dando charlas sobre salubridad, como hervir el agua, lavado de manos y parásitos. Con el tiempo, llegaron a lo que hoy se conoce como Huaycán, que en ese momento tenía peso político.

“Estuvimos en el inicio de Huaycán, que quedaba por la Carretera Central, que fue una invasión un poco más grande. Ahí formamos comunidades de base, para que la gente se organice en cuestiones de salud. No era muy político el trabajo, era más de salud, y trabajé en diversos pueblos jóvenes mientras estudiaba la medicina”, indicó.

 Huaycán en 1985. Foto: Kathe Meentzen.<br><br>

Huaycán en 1985. Foto: Kathe Meentzen.

Cavó un pozo y fundó un hospital en Chimbote

Durante su etapa estudiantil, visitó además las postas médicas que tenía la Facultad de Medicina de la UNMSM en el Cerro San Cosme, en el distrito de La Victoria y en 200 Millas, cerca al cementerio del Callao, pero al terminar la carrera se preguntó si era momento de tomar un camino que le asegure prosperidad económica o si su vocación era ayudar a los pobres.

“Entonces dejé todo y me fui a Chimbote, a unos pueblos jóvenes. Alguien me mencionó una situación muy parecida o peor a la que vi en las Delicias: sin agua, desagüe ni luz ni nada, y cometí la locura de vivir con ellos por 5 años. Dejé mis principios ahí y fundé una clínica en ese sector pobre con ayuda de mucha gente y recursos”, recuerda.

Hoy se llama la clínica Centro Médico Santa Ana y pertenece al Ministerio de Salud (Minsa). Ahora, edificios y cevicherías rodean la zona con un aspecto de modernidad, pero cuando Raúl llegó a la zona el panorama era un espacio donde no existían ni servicios básicos.

“Cuando fui no había nada, no había posta, entonces fundé la posta. Hice, como un loquito, cavé un pozo para buscar agua y casi después de un año encontré agua y tuvimos ese recurso en la comunidad”, mencionó.

 El Dr. Raúl Condemarin fundó un hospital en Chimbote que aún hoy funciona, bajo el nombre de Centro Médico Santa Ana y pertenece al Minsa. Foto: composición LR/ Puesto De Salud Santa Ana Costa.<br><br>

El Dr. Raúl Condemarin fundó un hospital en Chimbote que aún hoy funciona, bajo el nombre de Centro Médico Santa Ana y pertenece al Minsa. Foto: composición LR/ Puesto De Salud Santa Ana Costa.

Antes de viajar a los Estados Unidos, el grupo Unidos hizo las gestiones para que el hospital pase a manos del Minsa, debido a que cada vez se necesitaba más dinero para mejorar el espacio donde se atendían cerca de 60.000 pobladores. Raúl recuerda que las personas que trabajaron con él, que en ese tiempo tenían de 18 a 20 años, ahora son profesionales que también trabajan en el Hospital Regional de Chimbote y en otros de la región.    

Actualmente, Raúl Condemarin es uno de los psiquiatras más prestigiosos en los Estados Unidos (EE. UU), donde ha ganado 4 veces el premio al mejor psiquiatra del país norteamericano por el Consejo de Investigación de los EE.UU. El médico de la UNMSM trabaja hoy en el Centro de Salud Mental de Massachusetts y en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, así como en la Facultad de Medicina de Harvard como profesor.

 El Dr. Raúl Condemarin ha ganado 4 veces el premio al mejor psiquiatra del país norteamericano por el Consejo de Investigación de los EE.UU. Foto: LR.<br><br>

El Dr. Raúl Condemarin ha ganado 4 veces el premio al mejor psiquiatra del país norteamericano por el Consejo de Investigación de los EE.UU. Foto: LR.