Sociedad

¿Mayores de 70 años pueden manejar vehículos en Perú? Esta es la edad máxima para tener licencia de conducir, según reglamento del MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones brinda unas pautas para sacar brevete y cuáles son los requisitos de acuerdo a la edad que tengas. Revisa los detalles.

A partir de los 70 años, el MTC establece la renovación del brevete cada año. Foto: Familiados
A partir de los 70 años, el MTC establece la renovación del brevete cada año. Foto: Familiados

¿Lo sabías? El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha establecido normativas claras sobre la edad máxima para poseer un brevete. Estas reglas buscan garantizar la seguridad vial, considerando la aptitud física y mental de los conductores mayores. Según el MTC, los ciudadanos pueden tener una licencia de conducir hasta los 80 años. A partir de los 70 años, deben renovar su brevete mediante un procedimiento especial y periodo en específico.

La regulación del MTC no solo establece la edad máxima para tener un brevete, sino que también especifica los requisitos necesarios para mantener esta licencia. Las evaluaciones médicas anuales son una medida preventiva para asegurar que los conductores mayores conduzcan sin problemas. Esta normativa, contenida en el Decreto Supremo 007-2016-MTC, subraya la importancia de una evaluación constante de las capacidades de los conductores, especialmente aquellos que superan los 70 años.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Solo hasta esta edad puedes solicitar tu brevete en Perú

La normativa del MTC establece que los ciudadanos pueden solicitar y renovar su brevete hasta los 80 años. Sin embargo, a partir de los 70 años, la renovación de la licencia debe hacerse anualmente. Este proceso incluye la presentación de certificados médicos que validen la aptitud física y mental del conductor. Los exámenes deben ser realizados en centros autorizados por el MTC, que verificarán que el solicitante cumple con los requisitos necesarios para continuar manejando.

Esta medida garantiza que los conductores mayores mantengan las capacidades necesarias para conducir de manera segura. La normativa también asegura que estos conductores reciban una evaluación médica adecuada y regular, previniendo posibles riesgos asociados con el envejecimiento, como la disminución de reflejos o problemas de visión.

larepublica.pe

Edad mínima para obtener mi brevete en Perú

En Perú, la edad mínima para obtener un brevete es de 18 años. Los interesados en obtener su primera licencia de conducir deben cumplir con varios requisitos establecidos por el MTC. El proceso incluye tanto pruebas teóricas como prácticas, asegurando que los nuevos conductores tengan un conocimiento de las normas de tránsito y las habilidades necesarias para manejar un vehículo de manera segura.

Los solicitantes deben aprobar el médico expedido por un centro autorizado, aprobar un examen teórico sobre normas de tránsito y un examen práctico de manejo. Además, deben registrarse en la casilla electrónica del MTC y realizar el pago correspondiente para la emisión de su licencia de conducir.

Paso a paso para obtener mi licencia de conducir

Para obtener un brevete en Perú, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Examen médico: realizar un examen en un centro de salud autorizado por el MTC, que emitirá un certificado médico válido por seis meses. Este examen verifica que el solicitante tiene las condiciones físicas y mentales necesarias para conducir.
  • Exámenes teórico y práctico: aprobar un examen teórico sobre normas de tránsito y un examen práctico de manejo seguro. Estos exámenes son administrados por el Touring para Lima Metropolitana y por los gobiernos regionales en otras partes del país.
  • Creación de cuenta en el MTC: crear una cuenta en la casilla electrónica del MTC y realizar el pago de los derechos correspondientes. La licencia puede ser emitida en formato electrónico (S/6,70) o físico (S/14,70).
Lo más visto
Lo último
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Kylian Mbappé 'sacrificaría' su temporada con el Real Madrid para llegar al Mundial tras sufrir grave lesión

Universitario - San Martín: día, hora y canal TV del partido por la última fecha de la Liga Peruana de Vóley 2026

Cinco policías son acusados por ciudadano de detención arbitraria y de exigir S/10.000 para liberarlo

Sociedad

Cinco policías son acusados por ciudadano de detención arbitraria y de exigir S/10.000 para liberarlo

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Cerca de 60 familias de Cusco afectadas tras fuga de gas en ducto de Camisea

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.

Presidencia del Consejo de Ministros niega que Dirección Nacional de Inteligencia haya sufrido hackeo cibernético