Sociedad

López Aliaga insiste en plan piloto en Barrios Altos para replicar 'puertas abiertas' de Europa: "Aunque se rían de mí"

El alcalde de Lima Metropolitana anunció que entregará una flota importante de motos y cámaras para recuperar “la tranquilidad absoluta de Barrios Altos”.

El alcalde Rafael López Aliaga anunció este lunes 15 de julio que recuperará “la tranquilidad absoluta de Barrios Altos”. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Andina
El alcalde Rafael López Aliaga anunció este lunes 15 de julio que recuperará “la tranquilidad absoluta de Barrios Altos”. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Andina

En un evento público, el alcalde Rafael López Aliaga anunció este lunes 15 de julio que recuperará “la tranquilidad absoluta de Barrios Altos”. La autoridad edil de Lima Metropolitana insistió en implementar un plan piloto para que los vecinos del mencionado sector de la capital puedan dejar sus puertas abiertas, “como sucede en muchas ciudades de Europa”.

Durante la entrega de la fachada recuperada de la iglesia de la Buena Muerte, el burgomaestre recalcó que entregará una flota importante de motos y cámaras para llevar a cabo este plan. “Aunque se rían de mí. Pero yo digo las cosas como son. Hacen bromas de algo importantísimo. Prefiero mil veces destinar el dinero municipal a la seguridad en vez de estar pagando por imagen”, argumentó.

 Vecinos rechazan plan de López Aliaga por creciente inseguridad. Foto: Andina

Vecinos rechazan plan de López Aliaga por creciente inseguridad. Foto: Andina

¿Cuál es el plan piloto de López Aliaga?

En una conferencia de prensa, el alcalde Rafael López Aliaga anunció que planteará un plan piloto para que vecinos de Barrios Altos dejen sus puertas abiertas.

Según el burgomaestre, los índices de violencia y delincuencia han disminuido en el área del Cercado de Lima. "Estamos recibiendo pedidos de inversión. Grupos inmobiliarios están comprando propiedades. Hasta la gente está pidiendo licencia para abrir librerías, restaurantes, hoteles, viviendas", remarcó luego de las controversias que se generó por la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima.

En medio de este escenario, Rafael López Aliaga informó que junto a su teniente alcalde Renzo Reggiardo han diseñado una estrategia para que Barrios Altos cuente para este 25 de julio con una flota de 600 motos. Dicha estrategia forma parte del plan piloto que pretende llevar a cabo en la mencionada zona histórica, donde las 24 horas habrá vigilancia por parte de serenazgos. Sin embargo, hasta el momento se desconoce de plazos, inversiones y sustentos técnicos.

Vecinos de Barrios Altos rechazan plan de Rafael López Aliaga

Tras las declaraciones del alcalde Rafael López Aliaga, los vecinos del distrito de Barrios Altos negaron rotundamente que en la Ciudad de los Reyes exista cierta tranquilidad. Incluso algunos moradores señalaron que se sienten amenazados e inseguros por los constantes actos de criminalidad. Además, señalaron que mantienen sus negocios enrejados debido a que el patrullaje de la comuna se produce de manera discontinua.

"No hay paz. Porque lamentablemente estamos llenos de extranjeros. Hay bastante delincuencia. Nos matan por un celular", argumentó una señora. La mujer aseveró ante las cámaras de televisión que se debe poner un alto al ingreso de sujetos provenientes de otros países para frenar la creciente ola de la criminalidad.

Alcalde de Lima hará rendición de sus 110 días de gestión el próximo 20 de abril | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Según el burgomaestre, los índices de violencia y delincuencia han disminuido en el área del Cercado de Lima.

Un señor de bigotes se mostró incrédulo cuando escuchó las declaraciones de Rafael López Aliaga. "Es la peor falsedad del mundo. No estamos en naciones del primer mundo, como Australia, Suiza, Austria, donde todos tienen honradez", señaló.

En un video difundido por un reconocido canal se comprobó el temor de los moradores de Barrios Altos. Se pudo ver que la mayoría de personas han reforzado sus puertas principales con rejas y candados. Por último, los residentes exigieron mejor seguridad para contrarrestar los avances de la delincuencia.