Sociedad

Reportan casi 1 millón de casos de infecciones respiratorias en el país

DE ENERO A JUNIO. Regiones del sur y algunas del norte tienen mayor incremento de casos. Especialistas recomiendan la vacunación contra la influenza y neumococo en grupos vulnerables.

Adultos mayores de 60 años son vulnerables ante las infecciones respiratorias agudas.
Adultos mayores de 60 años son vulnerables ante las infecciones respiratorias agudas.

Debido a las bajas temperaturas y otros fenómenos climáticos, de enero a la fecha el Seguro Social ha atendido casi un millón de casos de infecciones respiratorias a nivel nacional y en Lima más de 260 mil. Así lo informó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Maria Elena Aguilar del Águila.

Según explicó, las redes prestacionales de Moquegua, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Ica, Puno, Juliaca, Áncash, San Martín (Moyobamba) están en color rojo, lo que quiere decir que están presentando un incremento de casos.

PUEDES VER: Invierno 2024: Minsa alerta de posible aumento de enfermedades respiratorias en población de riesgo
En el caso de Lima se reportan más de 96 mil casos en la red Sabogal, más de 98 mil en la red Almenara y más de 76 mil casos en la red Rebagliati.

Detalló que la mejor medida de prevención es la vacunación contra la influenza y el neumococo en esta época de bajas temperaturas, principalmente a la población vulnerable como las gestantes, los niños menores de 5 años y mayores de 60 años.

“Pasen la voz, deben vacunarse, la mejor medida es la prevención. La protección contra la influenza es vital. Tenemos vacunas contra esta enfermedad y contra el neumococo, solo tenemos que ir a un establecimiento de salud más cercano a nosotros”, refirió.

En lo que va del año se ha vacunado a 200 mil personas y se espera superar el millón de pacientes. “Hay que tratar de hacer cultura de prevención que hace falta en el país”, señaló.

Vacunación en niños


Al respecto, el epidemiólogo de EsSalud, Edwin Neciosup, recordó que el principal escudo es la vacunación y luego el lavado de manos porque los gérmenes se transmiten a través de las manos y no solo en el aire.

“Por qué nos enfermamos con una infección respiratoria aguda (IRA), por la circulación de un virus o de una bacteria, estos llegan a una persona a través del aire o porque toca algo contaminado, el virus se concentra en una zona. Y si cerramos la puerta y ventana y de repente alguien está infectado va a contagiar al resto, por eso se recomienda abrir las ventanas”.

Por otro lado, el médico Juan Carlos Torres Salas, neumólogo del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, advirtió que niños y niñas menores de 5 años necesitan tres dosis contra el neumococo para estar completamente protegidos. Les corresponde a los 2, 4 y 12 meses. Una o dos dosis no son suficientes.

Explicó que aquellos niños y niñas que no están vacunados contra la neumonía o no han completado sus dosis tienen más riesgo de complicarse y ser hospitalizados. Por ello resaltó que la vacuna que brinda el Ministerio de Salud (Minsa) protege contra los principales serotipos de la bacteria neumococo.

“La peor consecuencia del neumococo es el derrame pleural, es decir, cuando el pulmón se llena de líquido, de pus. Asimismo, el pulmón puede dañarse, necrosarse, lo que significa que una parte muere. Todo esto puede llevar a cirugía, hospitalización. Para evitar estas complicaciones lo mejor es vacunarse”.


Adultos mayores


En tanto, la presidenta de la Sociedad Peruana de Geriatría, Paola Casas, sostuvo que es importante vacunar a los adultos mayores porque la bacteria del neumococo suele producir enfermedades asociadas e inclusive la muerte en las personas adultas mayores de 60 años. Ellos necesitan recibir una dosis única de la vacuna contra el neumococo y una dosis anual contra la influenza.

Asimismo, destacó que en los últimos 13 años en el Perú, 7 de cada 10 personas que fallecieron por neumonía tenían más de 60 años.
Según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en lo que va del año se han producido 1.472 defunciones por neumonía, siendo la población más afectada los adultos mayores con el mayor número: 1.153.

Le siguen los de 20 a 59 años, con 220; los menores de 5 años se han reportado 81 muertes por neumonía.

Hasta la SE 24 (del 9 al 15 de junio), según el CDC, se notificaron 44.705 casos de neumonía en el país. De esta cifra, 9.698 casos de neumonía se dieron en menores de 5 años. Mientras que en los adultos mayores se reportaron más de 16.816 casos. Hay que protegerlos, así como también a las personas con comorbilidades a través de la vacunación.