Georgina Rivera: lideresa indígena fue retenida en calabozo tras denunciar violaciones sexuales
La defensora de los derechos de las niñas, niños y las mujeres indígenas realizaba campañas para denunciar las violencias sexuales sistemáticas en las comunidades de Amazonas. En 2023, fue reconocida por el Gobierno como personalidad meritoria de la cultura.
En Twitter, se dio a conocer que la lideresa awajún Georgina Rivera Paz fue aprehendida en un calabozo de Nazareth-Imaz, tras recibir constantes amenazas de muerte en represalia por denunciar los abusos sexuales en su comunidad de Bagua, en la región Amazonas. Aunque ya fue liberada, su vida corre peligro.
Según Karla Ramírez Camarena, periodista de "Cuarto poder", Batut Micaela Impi, vicepresidenta del Gobierno Territorial Autónomo Awajún, también fue víctima de esta retención que ocurrió antes de las 7 p. m. el sábado 29 de junio. "Urge ayuda, sus vidas están en riesgo", sostuvo en Twitter.
Georgina Rivera Paz es socia del Concejo de Mujeres Awajún Wampis Umukai Yawi y vivió muy de cerca un caso de abuso sexual, pues su sobrino de 8 años falleció a consecuencia de esta agresión. Por eso, la lideresa indígena intensificó sus campañas de lucha para exponer y denunciar los casos de abuso sexual de niños y niñas, y el matrimonio infantil en Amazonas.
Por su trabajo en la defensa de los derechos de las niñas, niños y las mujeres indígenas, y por la ejecución de talleres y capacitado sobre los derechos y promoción de la participación de la mujer, fue condecorada por el Ministerio de Cultura (Mincul) como personalidad meritoria de la cultura.
La lideresa de la comunidad nativa awajún Nazareth también ha llamado la atención en la forma de cómo se administra la justicia en algunas comunidades, donde el delito de violación sexual no se resuelve, sino que se arreglan económicamente con el pago de 500 soles. "En Amazonas no hay justicia si no tienes dinero", sostuvo en radio Exitosa.
También, Rivera se pronunció lo que dijo el ministro de Educación, Morgan Quero. "Lo que dijo, que es una práctica cultura, nos indignó mucho. Nosotros no vivimos de esa cultura", dijo.
En ese sentido, preciso que estas agresiones sexuales no solo involucra a docentes, también a los propios miembros de una familia. "Por eso queremos capacitaciones con las madres, los padres de familias, docentes", indicó.
Según las voces cercanas a Rivera Paz, la lideresa de la comunidad nativa awajún Nazareth es víctima de amedrentamiento por denunciar casos de violencia sexual hacia menores en su comunidad, en Imaza, Bagua, y también por pronunciarse ante los medios de comunicación sobre los casos de denuncias en Condorcanqui, Nieva.
Por eso, la congresista Flor Pablo invocó al Ministerio de Justicia la "atención inmediata para Georgina y que sea ingresada en el Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos".
Georgina Rivera Paz: Ministerio de la Mujer se pronuncia por retención y represalias
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se pronunció en Twitter y aseguró que "viene brindando patrocinio legal y atención psicológica" a Georgina Rivera Paz, quien se encuentra en la Comisaría Rural de Chiriaco, en la provincia de Bagua, Amazonas.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
Canales de emergencia
- Policía Nacional del Perú (PNP): para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes solicitar mediante la línea 110. Así podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
- Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar: (01) 4118000, opción 6.
- Alerta médica: (01) 261 0502.
- Clave médica: (01) 265 8783.
- Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU): 106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco).