Sociedad

Ministro de Educación reconoce impunidad en casos de violaciones sexuales en Condorcanqui: "Hemos fallado"

Como se recuerda, Morgan Quero calificó las agresiones sexuales contra niñas awajún como "prácticas culturales" y no asistió a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso. Ahora hizo mea culpa durante un evento realizado en Arequipa.


Las palabras del ministro de Educación, Morgan Quero, tuvieron lugar en III Encuentro Nacional por los Aprendizajes en Arequipa. Foto: composición LR/Leonela Aquino/LR
Las palabras del ministro de Educación, Morgan Quero, tuvieron lugar en III Encuentro Nacional por los Aprendizajes en Arequipa. Foto: composición LR/Leonela Aquino/LR

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, hizo un mea culpa por los casos de violencia sexual en la comunidad awajún , perpetrados por propios docentes en Condorcanqui. Esto ocurrió luego de no asistir a la citación de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso y tras el llamado de atención de las lideresas del pueblo awajún.

"Hoy todos somos awajún y wampis para ponernos en el lugar del otro. Hay que entender profundamente el dolor, que cada uno de los niños y niñas llevan en su corazón, en su alma y en su cuerpo", dijo Quero durante un evento que se realizó en Cerro Juli, Arequipa, al que llegaron autoridades de Huancavelica, Cusco y de la Ciudad Blanca.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Como se recuerda, el ministro de Educación calificó las agresiones sexuales contra niñas awajún como "prácticas culturales". Ahora, Morgan Quero hizo mea culpa sobre los casos de violaciones sistemáticas en Condorcanqui y reconoció la impunidad que se vive en esta zona de Amazonas.

"Con relación a los dramáticos sucesos que hemos conocido todos en los últimos días, la única forma de aceptar y reconocer que como sociedad y Estado es que hemos fallado. Hemos fallado por los años de abandono y de impunidad, y eso no debe volver a repetirse", dijo Quero.

"Por eso, debemos comprender los cambios que debemos hacer todos juntos. Este no es un tema vinculado al estado, también un compromiso con la sociedad. Como ministro les quiero decir que seremos implacables en contra de los violadores, disfrazados de docentes", agregó.

En ese sentido, Quero indicó que han separado a 187 docentes y administrativos en Lima que han sido denunciados por los delitos de agresión sexual en Condorcanqui. Asimismo, que han destituido a 116 docentes que han sido denunciados por los delitos de agresión sexual.

En la antesala del III Encuentro Nacional por los Aprendizajes en Arequipa, el ministro de Educación, Morgan Quero, fue consultado por La República sobre la moción de censura en su contra, que ha sido impulsada por congresistas. Al respecto informó que se han reunido el lunes 24 de junio con 14 parlamentarios.

"Nosotros estamos comprometidos con el país, trabajando unidos, por todos los peruanos, por nuestros niños y nuestras niñas", sostuvo.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS
Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 34 heridos

Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 34 heridos

LEER MÁS
Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley 2026: clasificados, partidos confirmados y cuándo empieza la fase final

San Martín se queda con el segundo lugar: venció 3-0 a Universitario en la última fecha de la fase 2 de la Liga Peruana de Vóley

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Sociedad

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Gobierno define qué entidades atenderán de forma presencial ante la declaratoria de teletrabajo por crisis de gas

Colapsa histórico Mirador del Marqués de Montesclaros en el Rímac: casona tenía más de 250 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones CAL: rechazan tacha con que buscaban sacar a Delia Espinoza como candidata al decanato

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel