Sociedad

Micros con 30 años pasarán revisiones cada 4 meses

Medida. Norma del MTC que amplía permiso de carros viejos hasta 2027 busca no afectar continuidad del servicio, dice ATU.

No avanzan. La ampliación del permiso a las combis con casi 30 años ha generado críticas. Foto: difusión
No avanzan. La ampliación del permiso a las combis con casi 30 años ha generado críticas. Foto: difusión

La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) informó que la ampliación hasta por tres años del permiso de circulación que otorgó el jueves el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a 3.000 micros, cústeres y combis de servicio público que este año tenían que dejar de circular por tener casi 30 años de antigüedad, vendrá acompañado de obligaciones como la aprobación de inspecciones vehiculares cada cuatro meses.

La entidad explicó que una de las razones por las que se decidió ampliar el tiempo de circulación –en algunos casos– hasta diciembre del 2027 es que el retiro de semejante número de unidades de transporte iba a generar una situación de desatención de decenas de miles de usuarios que utilizan este tipo de vehículos antiguos. “Además, se iba a tener un problema mayor, cuando estos vehículos pasen al transporte informal que tratamos de erradicar”, señala la entidad.

De acuerdo con Ronald León, vocero de la ATU, se aplicaron criterios técnicos a la hora de proponer esta ampliación, descartando así que hubiera otro tipo de motivaciones. “El mes que terminó (mayo) tenían que ser retiradas 700 unidades, según el cronograma, y no había forma de que las empresas pudieran reponer esos vehículos en tan poco tiempo”.

¿Y qué pasa si un micro con 30 años de antigüedad no supera las inspecciones vehiculares? Según León, esta unidad sería retirada de inmediato.

También precisó que el plazo de tres años no es para todas las unidades. “Dependerá de la antigüedad y el estado en que se encuentre el vehículo”.

El funcionario dijo que en este tiempo fomentarán que las empresas ingresen al programa de chatarreo para lograr la renovación de sus flotas. “Además, pronto tendremos el Plan Regulador de Rutas”, indicó.

Proceso

Etapas. Según la ATU, se priorizará el retiro de vehículos tipo camioneta rural (combis) y luego se contempla el retiro de microbuses y ómnibus antiguos, con el objeto de lograr la transición hacia la macrotransportación. Ello ocurrirá hasta diciembre 2027.