Sociedad

Vía Expresa Norte en construcción: ¿cuál será su ruta y qué distritos conectará?

La megaobra que se desarrollará en Lima Norte, será adjudicada mediante concurso publico. Recientemente, la Municipalidad Metropolitana de Lima firmó un convenio para iniciar dicho proceso.

Vía Expresa Norte estará entre Comas y San Martín. Foto: composición LR/MML
Vía Expresa Norte estará entre Comas y San Martín. Foto: composición LR/MML

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció la construcción de la nueva Vía Expresa en el norte de la ciudad. Se ha firmado un acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), parte de la ONU, para iniciar el proceso de licitación pública que permitirá elegir a la empresa encargada de construir esta mega obra.

Esta infraestructura unirá cinco de los distritos más poblados de la capital, con lo cual beneficiará en gran medida a la población, que a pesar de las ventajas del Metropolitano y el Metro de Lima sigue soportando el caótico transporte limeño. En esta nota te explicamos cuáles son esas jurisdicciones y te mostramos la ruta completa de la esperada avenida.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

¿Cuál será la ruta de la nueva Vía Expresa?

La nueva Vía Expresa será construida sobre la actual avenida Universitaria y tendrá una extensión de 10 kilómetros. El plan es que recorra los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos y Comas, pero conectará en consecuencia a Independencia y Carabayllo mediante el Metropolitano y sus alimentadores. Además, esta Vía Expresa Norte tiene como parte de sus planos, llegar hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La megaobra tendrá lugar entre la avenida Metropolitana y el Óvalo José Granda. De esta manera, se convertirá en la primera Vía Expresa exclusiva para Lima Norte. A esta obra se suma la de la Vía Expresa Grau, que también está en los planes de la administración de Rafael López Aliaga.

¿Cuándo estará lista la Vía Expresa Norte?

La intención de la Municipalidad Metropolitana de Lima es que las megaobras Vía Expresa Norte y Vía Expresa Grau estén listas antes de los Juegos Panamericanos de Lima 2027. Así lo mencionó la presidenta ejecutiva de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos, Jessica Villegas Vásquez.

Más allá de eso, aún no se ha podido anunciar con exactitud cuándo podrán inaugurar la Vía Expresa Norte. Lo que sí es un hecho es la voluntad del municipio de acelerar el proceso. Por eso van a implementar una modalidad denominada fast track para optimizar los tiempos de gestión. De todas formas resta mucho por hacer. De hecho, todavía tiene que elaborar el expediente técnico.

Cabe señalar que para este proyecto se invertirán 480 millones de soles. El dinero saldrá del endeudamiento al que se sometió el municipio para financiar obras de gran envergadura. La Vía Expresa Norte es una de ellas, pues beneficiaría a cuatro millones de ciudadanos limeños que buscan la manera de evadir las complicaciones de una ciudad tan desordenada como la capital.

¿Qué es la OIM?

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es una agencia intergubernamental dedicada a promover una migración humana y ordenada en beneficio de todos. Fundada en 1951, la OIM trabaja en estrecha colaboración con gobiernos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales para enfrentar los desafíos operacionales de la migración, entender mejor los problemas migratorios y fomentar el desarrollo económico y social a través de la migración.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

India y su ambiciosa ofensiva para explotar tres minerales codiciados por China de este país de América Latina

China presenta novedosa batería para vehículos eléctricos que dura 1.8 millones de kilómetros y se recarga en 12 minutos

Científicos hallan un método para reciclar dispositivos electrónicos comunes en casa y extraer oro de 22 quilates de ellos

Sociedad

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña