Sociedad

De Villa El Salvador a Carabayllo: conoce cuál será la ruta de la nueva Vía Expresa en Lima norte

La construcción de la Interconección Grau y la nueva Vía Expresa en Lima norte marcan un precedente como los proyectos más ambiciosos de la gestión de RLA.

Rafael Lopez Aliaga y su proyecto para unir Lima norte y Sur. Foto: Difusión
Rafael Lopez Aliaga y su proyecto para unir Lima norte y Sur. Foto: Difusión

El lunes 27 de mayo, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo adscrito a las Naciones Unidas, firmaron un convenio con el objetivo de implementar un concurso para la adjudicación de dos mega obras viales: la Interconexión Grau y la Vía Expresa Norte.

La Interconexión Grau, una de las megaobras en cuestión, tendrá como propósito unir la estación Central del Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima. Esta obra traerá consigo beneficios directos para los distritos de Cercado de Lima y La Victoria.

En un tramo de 2.5 km, se llevará a cabo la construcción de nuevas estaciones del Metropolitano, lo que permitirá a los usuarios desplazarse de manera más eficiente y rápida desde Carabayllo hasta Villa El Salvador en un solo viaje. Esta iniciativa contribuirá significativamente a mejorar la conectividad y la movilidad en la ciudad de Lima.

¿Qué distritos conectará la nueva Vía Expresa en Lima norte?

La vía Expresa Norte, con sus 10 kilómetros de ampliación de la avenida Universitaria, representa un hito significativo en el desarrollo de Lima. Este tramo, que abarca desde la avenida Metropolitana hasta el óvalo José Granda, se convierte en la primera vía expresa exclusiva de Lima norte, brindando beneficios directos a los distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas y Carabayllo.

La importancia de esta obra radica en su carácter inclusivo, ya que está diseñada para mejorar la movilidad de la población más vulnerable de la ciudad. El desarrollo de este proyecto impactará positivamente en la calidad de vida de miles de limeños.

La vía Expresa Norte no solo representa un avance en infraestructura vial, sino también un compromiso con el bienestar y la equidad en el acceso a servicios básicos para todos los habitantes de la capital. Este proyecto refleja la visión de una ciudad más moderna, sostenible y accesible para todos sus ciudadanos.

 Vía expresa norte ayudará a descongestionar el trafico de Lima. Foto: Difusión

Vía expresa norte ayudará a descongestionar el trafico de Lima. Foto: Difusión

Nueva Vía Expresa en Lima norte: ¿cómo afectarán a la población?

La idea de convertir la avenida Universitaria en una extensión del Metropolitano, exclusivamente para el servicio público, podría mejorar el tráfico masivo en la ciudad, la cual está entre las ciudades con mayor congestión vehicular de toda Sudamérica.

Estas mega obras no solo buscan facilitar la movilidad actual, sino que también están diseñadas para anticipar y satisfacer las necesidades de transporte urbano del futuro. La coordinación entre Emape y la OIM para la ejecución de la Interconexión Grau y la Vía Expresa Norte promete transformar el panorama de transporte en la capital.

 Congestión vehicular y problemas en el metropolitano aumentan. Foto: Andina

Congestión vehicular y problemas en el metropolitano aumentan. Foto: Andina

Vías expresas Norte y Grau no contarían con expedientes técnicos

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha dado a conocer la implementación de dos nuevas vías expresas con el propósito de mejorar la movilidad en la capital. Sin embargo, es importante destacar que aún no se ha definido una fecha de inicio para dichos proyectos y tampoco se ha elaborado un expediente técnico detallado. En una reciente firma de convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad perteneciente a las Naciones Unidas, se acordó que esta organización se encargará de llevar a cabo el concurso de adjudicación para la ejecución de las obras.

Estas nuevas vías expresas tienen como objetivo principal beneficiar a aproximadamente 4 millones de ciudadanos limeños a diario. La inversión estimada para estos proyectos asciende a 480 millones de soles, los cuales forman parte del primer endeudamiento a 20 años que se llevará a cabo para financiar estas importantes iniciativas de infraestructura vial en la ciudad de Lima.

Metropolitano: demoras de buses superan los 15 minutos

Si bien estos grandes proyectos anunciados por el alcalde Rafael Lopez Aliaga prometen ayudar al desarrollo del país, es una realidad que su culminación no solo podría tardar años como se planea, sino que también podrían sufrir una serie de retrasos, por irregularidades, cambios de gestiones o diferentes dificultades. Sea cual fuere el resultado, actualmente Lima sufre de una congestión que cada día va en aumento y el metropolitano no es una excepción.

El jueves 23 de mayo, usuarios del Metropolitano reportaron demoras en el paso de los buses a lo largo de todo el sistema. Los pasajeros indican que han estado esperando por más de 15 minutos para abordar uno de los vehículos. Asimismo, advierten que la Estación Naranjal sería una de las más afectadas.

Esta no sería la primera vez y probablemente no será la última vez que el Metropolitano registre demoras y, en algunos casos, colapsos, interfiriendo y dificultando en mayor medida el sistema de transporte.