Madres después de los 40 gracias al amor y la ciencia
Perseverancia. Ana María y Katia lograron el sueño de convertirse en mamás gracias a la reproducción asistida, que cada año logra que 5.000 mujeres venzan la infertilidad. La primera esperaba uno y tuvo 3 hijos. La segunda recurrió 2 veces al mismo método. Sus hijos tienen 6 años y 7 meses.
Luego de mucho tiempo de lucha, Ana María Santillán, de 49 años, pudo quedar embarazada y ser madre a través de la fecundación in vitro. Para ello debió tener mucha constancia, fuerza y voluntad, y seguir el tratamiento. Pero bien valió la pena, pues lo logró. Y su sorpresa fue mayor cuando, al realizarse una ecografía, descubrió que no iba a tener un hijo, sino tres.
Una mujer que se realiza el método de reproducción asistida necesita ser perseverante y no rendirse en la primera fase. A María le extrajeron tres óvulos para fertilizarlos en un laboratorio y luego los introdujeron en su útero. Solo había que esperar.
Después de un tiempo, visitó al doctor para ver si había logrado embarazarse y en plena ecografía le dijeron que iba a tener trillizos.
“Primero visualizaron a mi primer bebé, luego cuando el doctor comenzó a buscar, encontró otro. Yo le dije: ‘Doctor, ya no siga, no creo que haya más’, pero me sorprendí cuando se observó el tercero”, señala entre risas.
Ana María tenía la certeza de que los tres iban a ser varoncitos y eligió los nombres : Hugo, Paco y Luis. Pero cuando se fue al centro médico para uno de sus chequeos matutinos, le dijeron que había una mujercita y se desmayó de la emoción.
“Anhelaba con muchas fuerzas tener una mujercita, y lo veía difícil. Ellos fueron los mejores regalos que me pudieron dar Dios y la ciencia”, afirma.
Trillizos. La espera de Ana fue premiada con tres niños. Foto: John Reyes
Infertilidad en el Perú
En el Perú, el problema de infertilidad afecta a más de un millón de mujeres en edad reproductiva, pero gracias a métodos de reproducción asistida, alrededor de 10.000 de ellas logran cumplir el sueño de ser madres.
En la actualidad, nacen 5.000 bebés cada año concebidos por estos procedimientos, según el médico ginecólogo Julio Díaz Pinillo, de la Sociedad Peruana de Fertilidad.
La fertilización in vitro e inseminación intrauterina son las dos formas más usadas por las mujeres para iniciar su camino hacia la maternidad.
Díaz Pinillos, experto en fertilidad del Centro de Reproducción Humana de Lima-Nacer, explicó a La República que la fecundación in vitro consiste en una serie de pasos como estimular la generación de óvulos en la mujer, luego extraerlos y fertilizarlos en un laboratorio con espermatozoides de una buena calidad para garantizar la fecundación. Este método mayormente tiene buenos resultados en las pacientes.
En cambio, la inseminación intrauterina consiste en introducir, mediante una cánula, el semen de la pareja directamente en el interior del útero de la mujer mientras está ovulando, explica el médico Díaz.
Perseverancia
De la misma manera, Katia Paz Cabrera es madre de dos niños gracias al método de fecundación in vitro. Ella decidió dar este paso, a los 44 años, pero sabía que iba a ser difícil por su edad. Toda su vida la dedicó a su profesión, pero nunca perdió la esperanza de ser mamá.
Junto con su esposo, acordó someterse a este procedimiento. Tuvo que hacerse varias ecografías, exámenes y ponerse inyecciones como parte del tratamiento. Fue un proceso lleno de disciplina, constancia y, sobre todo, perseverancia.
Antes de tener a su primer hijo, ella tuvo una pérdida, pero eso no la detuvo; siguió con lucha y lo logró. Hoy, su pequeño tiene 6 años, es fuerte y muy juguetón. Lo adora.
Luego de 6 años, decidió tener otra bebé por el mismo método y acudió a su mismo médico. Hoy, ese milagro tiene 7 meses de nacida. “A esta edad, cuando uno quiere ser mamá tiene que lucharla, ser perseverante y contar con ayuda profesional; cuando tengas a tu hijo en brazos, todo esto valdrá la pena”, señala Katia.
Ana María y Katia, a pesar de su edad, decidieron ser madres. Para ello debieron ser perseverantes y decididas. Hoy, 12 de mayo, ellas están en casa recibiendo el amor de sus hijos, como tantas otras madres que recurrieron al amor y la ciencia.
Mamá. Katia Paz esperó 6 años para tener su segundo bebé. Foto: John Reyes
Puntos sobre la fecundación in vitro
Según el ginecólogo Julio Díaz, no hay forma de elegir el sexo del bebé en el método de fecundación in vitro en ninguna parte del mundo. Cuando se realiza un estudió genético, recién se descubre si es varón o niña.
En este procedimiento no se pueden escoger las características del bebé, como el color de pelo y ojos o el tamaño. En la ciencia solo se pueden realizar estudios al embrión, como una biopsia para descubrir si tiene alguna enfermedad.
En la actualidad existen diversas campañas de reproducción asistida en los centros de salud a precios asequibles para las mujeres que buscan ser madres y no lo logran a causa de la infertilidad.