ATU: mascotas podrán ser transportadas en buses y trenes de Metropolitano, Línea 1 y corredores
La ATU ha dado indicaciones respecto a cómo transportar a tus mascotas durante los viajes en sus diferentes sistemas de autobuses: Línea 1 del Metro de Lima y Corredores complementarios.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha recordado a los usuarios del transporte público en la capital que está permitido llevar mascotas pequeñas en el Metropolitano, en los corredores complementarios y en los trenes de las líneas 1 y 2 del Metro de Lima, siempre que se respeten ciertas condiciones específicas.
Para que las mascotas puedan ser transportadas de manera segura y cómoda, deben viajar dentro de un transportador especial diseñado para animales domésticos. Este transportador debe ajustarse a las dimensiones específicas dictadas por cada servicio. La ATU especifica que esta medida busca facilitar la movilidad de los pasajeros junto a sus mascotas sin causar inconvenientes o riesgos para otros usuarios y operadores.
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ATU: ¿cómo viajo con mi mascota en el Metropolitano y corredores complementarios?
Para quienes utilicen el Metropolitano o los corredores, el transportador debe tener unas dimensiones de 40 cm de ancho, 60 cm de alto y 30 cm de profundidad. Además, la ATU recomienda viajar con mascotas durante horas de baja afluencia, entre las 10.00 a. m. y las 4.00 p. m., para evitar aglomeraciones.
ATU: ¿cómo viajo con mi mascota en la Línea 1 del Metro de Lima?
En cuanto al Metro de Lima, los tamaños permitidos de los receptáculos varían. Durante todas las horas de operación, se permiten dimensiones de hasta 45 cm de alto, 35 cm de ancho y 20 cm de profundidad. Para transportadores más grandes, hasta 62 cm de alto, 52 cm de ancho y 30 cm de profundidad, se restringe el acceso a horarios de menor concurrencia, de lunes a domingo, entre las 10.00 a. m. y las 5.00 p. m.
ATU: personas con discapacidad están exentos de estas limitaciones
Es importante destacar que, conforme a la ley N.º 29830, los perros guías para personas con discapacidad visual están exentos de estas restricciones y pueden viajar sin limitaciones en todos los servicios de transporte público.
La Ley N.º 29830 en nuestro país facilita la inclusión social de las personas con discapacidad visual al asegurar sus derechos de movilidad y acceso con perros guía. Estos animales deben estar debidamente registrados y certificados, asegurando que cumplen con estándares sanitarios y de adiestramiento. El registro se realiza en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), y los dueños deben portar un carné que verifica la acreditación del perro guía.
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Además, esta ley garantiza que las personas con discapacidad visual acompañadas de perros guía puedan acceder a transportes públicos y privados, lugares públicos, centros educativos y lugares de trabajo sin discriminación. Promueve, así, una mayor autonomía y participación en la sociedad de las personas con discapacidad visual. La ley también contempla sanciones para aquellos que impidan el ejercicio de estos derechos, reforzando la importancia de la accesibilidad y la no discriminación.
ATU: ¿cómo puedo recuperar el saldo de mi tarjeta del Metropolitano?
Para recuperar el saldo de una tarjeta Metropolitano o Lima Pass que haya sufrido daños físicos, se haya perdido o haya sido robada, los usuarios deben dirigirse a los Centros de Atención al Cliente (CAT) ubicados en los terminales Naranjal y Matellini, así como en las estaciones Central y Javier Prado. Para llevar a cabo este proceso, se deben seguir los siguientes pasos:
- Bloquear la tarjeta llamando al número de atención al usuario 203-9000 (opción 1) o acercarse al CAT con el DNI vigente.
- Adquirir una nueva tarjeta por el monto de S/4,50 de manera presencial y personal en los CAT.
- Esperar un plazo de 48 horas para que el saldo de la anterior tarjeta sea restablecida en la nueva.