Sociedad

Ayacucho: familiares de víctimas de terrorismo denuncian maltrato de PNP en desfile conmemorativo

Anfasep enfatizó que la PNP ha vulnerado sus derechos fundamentales y reafirmó su compromiso en la búsqueda de la justicia y la verdad.

Anfasep realizó un llamado a las autoridades para hallar a los responsables. Foto: composición LR/El Peruano
Anfasep realizó un llamado a las autoridades para hallar a los responsables. Foto: composición LR/El Peruano

Este último jueves 25 de abril, la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) emitió un pronunciamiento en el que mostró su repudio ante las acciones que habrían realizado efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el desfile realizado en la ciudad de Huamanga, región Ayacucho.

Según los afectados, se disponían a formar parte de las actividades conmemorativas establecidas para este jueves cuando fueron maltratados por agentes de la PNP y la Prefectura Regional. Aseguraron que estas acciones se realizaron sin justificación y calificaron de "injustos" estos hechos.

"En la mañana de hoy (jueves 25 de abril), mientras nos disponíamos a formar parte de las festividades conmemorativas, lamentablemente fuimos objeto de maltratos y discriminación por parte de las fuerzas policiales y la Prefectura Regional. Sin motivo alguno que justificara su accionar, fuimos sometidos a registros injustificados y se nos exigió guardar nuestra banderola y cruz, símbolo emblemático de nuestra lucha y resistencia", se lee en su comunicado.

Cuestionan actitudes de la PNP en Ayacucho

En esa línea, cuestionaron que estas acciones rememoren sucesos oscuros marcados por la represión y violencia entre los años 1980 y 2000. Asimismo, rechazaron que, a pesar de que el tiempo ha transcurrido, todavía se continúe con acciones que vulneran sus derechos fundamentales.

También protestaron porque trataron de silenciar sus voces durante las actividades que se habían programado en la referida región del sur, donde se tenía previsto conmemorar a las víctimas y fallecidos que dejó el terrorismo. Cabe resaltar que en esa época se registraron los hechos más violentos en la historia del país.

"Es especialmente doloroso que estas actividades nos remitan a episodios oscuros de nuestro pasado, marcados por la represión y la violencia durante las décadas de 1980 al 2000. Nos duele constatar que, a pesar del paso del tiempo, aún persisten actitudes que vulneran nuestros derechos fundamentales y pretenden silenciar nuestras voces", manifiestan.

Piden a las autoridades tomar cartas en el asunto tras acciones de la PNP en Ayacucho

La Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú pidió a las autoridades que busquen a los responsables de los actos perjudiciales. Estos fueron calificados por los miembros de la mencionada asociación de la región de Ayacucho como "hostigamiento y represión".

"Desde la Anfasep, hacemos un enérgico llamado a las autoridades responsables de estos actos de hostigamiento y represión. No podemos permitir que se repitan las injusticias del pasado que tanto dolor y sufrimiento han causado a nuestro pueblo. Exigimos respeto a nuestra dignidad, a nuestra memoria y a nuestro derecho de poder participar de diversas actividades", indican.

Asimismo, el grupo social de Ayacucho reafirmó su compromiso de buscar la verdad, la justicia y protección de los derechos humanos. Estos habrían sido vulnerados por efectivos de la Policía Nacional del Perú y la Prefectura Regional el último jueves 25 de abril.