La planta de agua La Chira evitará la emisión de casi 23.000 toneladas de CO2
Este avance permitirá que el 25% del consumo eléctrico de planta sea de fuente renovable, producida por 160 paneles solares.
- Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante
- Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira, operada por el consorcio de las empresas ACCIONA y AENZA, ha concretado un importante avance para la sostenibilidad de su operación, al convertirse en la primera PTAR del Perú en instalar una planta fotovoltaica para autoconsumo eléctrico, implementado una innovadora solución que la convierte en la primera de su tipo en el país en utilizar energía solar.
En este proyecto, la unidad de energía renovable cuenta con un total de 160 módulos de paneles fotovoltaicos, ocupando un área total de 480 m², ubicados al interior de las instalaciones de la PTAR, los que anualmente producirán 127 MWh de energía limpia, suficientes para cubrir el 25% del consumo eléctrico de la planta y evitar la emisión anual de casi 23 toneladas de C02.
TE RECOMENDAMOS
¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La PTAR La Chira, ubicada en el distrito de Chorrillos, trata el 25% de las aguas residuales provenientes de 18 distritos de Lima, como Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco, Villa El Salvador y Chorrillos, beneficiando a más de 2,5 millones de habitantes de Lima y ha tratado más de 1.300 millones de m³ de aguas residuales, lo que ha permitido extraer sólidos de gran tamaño, arenas, flotantes y residuos de hasta de un milímetro de diámetro.
PUEDES VER: Joven de Abancay estudió Medicina en la UNSAAC y ahora triunfa en España: “Mi futuro era ser transportista”

Con la implementación exitosa de esta solución, La Chira establece un estándar elevado para la gestión sostenible de recursos en el país. Este proyecto refuerza la idea de que la innovación y el respeto por el medio ambiente pueden ir de la mano para crear un futuro más limpio y sostenible.
La operación de esta planta de tratamiento ha permitido recuperar 17 kilómetros de litoral costero: desde la playa Las Cascadas (Barranco) hasta la Playa Conchán (Lurín), al evitar que se vertiese al mar cerca de 80.000 toneladas de residuos.
























