El primer Museo del Perú en honor a la Mujer: ¿cuándo será inaugurado y dónde se ubicará?

La Beneficencia de Lima anunció este hecho histórico en honor al rol esencial que ha desempeñado la mujer en los más de 200 años que el Perú tiene como República.

Se busca que, de forma progresiva, se inaugure un museo en cada departamento. Foto: composiciónLR/Beneficencia de Lima
Se busca que, de forma progresiva, se inaugure un museo en cada departamento. Foto: composiciónLR/Beneficencia de Lima

En un evento histórico sin precedentes, el Cercado de Lima se está preparando para la apertura del primer Museo de la Mujer Peruana. Este innovador proyecto surge de una colaboración entre la Beneficencia de Lima Metropolitana (BLM) y el Patronato del Museo de la Mujer, con el propósito de resaltar el rol esencial desempeñado por las mujeres en la formación de la sociedad peruana desde épocas de antaño.

El museo se caracterizará por ofrecer una experiencia envolvente y sensorial a sus visitantes, así como brindar la oportunidad de explorar la historia de aquellas mujeres que han marcado significativamente la esfera política, cultural y social del país. Adicionalmente, se presentarán documentos históricos custodiados por la BLM desde la etapa republicana de Perú (1834 - 1970), los cuales incluyen información sobre intelectuales, feministas, líderes políticas, escritoras y educadoras.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

En este contexto, Fabricio Orozco, gerente general de la Beneficencia de Lima Metropolitana, señaló que este museo contribuirá a valorar el papel de la mujer en una nación que busca activamente la igualdad de derechos como pilar para la construcción de un país más próspero. Por su parte, la presidenta del Patronato del Museo de la Mujer indicó que esta inauguración ayudará a que la población pueda observar con "respeto, admiración y consideración el potencial de acción" que son capaces de ofrecer las mujeres.

LR Focus

Museo de la Mujer: ¿cuándo será inaugurado y dónde se ubicará?

El Museo de la Mujer Peruana abrirá sus puertas a finales de este año 2024, de acuerdo con lo anunciado por la Beneficencia de Lima. Por otro lado, si bien han informado que estará ubicado en el jirón Puno 228, en el Centro Histórico de Lima, han confirmado que abrirán más sedes alrededor de todo el Perú, por lo que, en los próximos meses, podrás conocer en qué regiones se encontrará este museo.

¿Qué países tienen su propio Museo de la Mujer?

La idea de incorporar un museo en honor a la mujer no es para nada nuevo, ya que diversos países en América —como Argentina, México, Uruguay, Brasil, Chile, Estados Unidos y Colombia— y en Europa —como Alemania, Francia, Australia, Noruega—, hasta en el continente africano, ya poseen su propio sitio para la exposición de obras y colecciones artísticas de este tipo.

El voto de la mujer en el Perú: ¿desde cuándo tienen este derecho?

La incorporación del voto femenino en Perú constituye un capítulo destacado dentro de su historia, resultado de un extenso proceso de luchas y demandas sociales. Fue el 7 de septiembre de 1955 cuando, bajo la presidencia de Manuel Odría, se promulgó la legislación que concedía a las mujeres peruanas el derecho al sufragio, lo que ubicó a Perú como el penúltimo en Sudamérica en adoptar esta medida.

El primer voto femenino se produjo el 17 de junio de 1956, un evento que no solo marcó un punto de inflexión en la esfera política peruana, sino que, además, consagró el reconocimiento de las mujeres como ciudadanas con plenos derechos. En ese histórico día, 531.541 mujeres, que constituían el 34% del total del electorado de aquel periodo, participaron en los comicios.

Últimas noticias

Choque de dos trenes en Egipto deja al menos 4 muertos y 88 heridos: se descarrilaron varios vagones

Jeanette Alonzo, segunda regidora de Renovación Popular, será la alcaldesa de Lima en lugar de López Aliaga

¿Cómo debería incrementarse la remuneración mínima?, por Fernando Cuadros Luque

Sociedad

Chiclayo se prepara para el papa León XIV: habrá QR, buses nocturnos y caminatas de hasta 4 km

Hallan cuerpo sin vida de mujer en descampado cerca de la zona arqueológica de Chuquitanta en SMP

Papa León XIV recibiría su nuevo DNI electrónico 3.0 durante su visita al Perú

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jeanette Alonzo, segunda regidora de Renovación Popular, será la alcaldesa de Lima en lugar de López Aliaga

Rafael López Aliaga no será alcalde de Lima: JNE aclara que otorgará credenciales de primer regidor a reelectos

Rafael López Aliaga tras decisión del JNE: “La voluntad de los limeños merece respeto”