Diana Trujillo, la ingeniera latina que hace historia al convertirse en la directora de vuelo de la NASA
Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial colombiana, asciende como directora de vuelo en el Centro Espacial Johnson, lo que marca un hito para la representación latina en la NASA.
La NASA anunció que la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo, procedente de Cali (Colombia) es la nueva directora de vuelo del Centro de Control de Misión del Centro Espacial Johnson (JSC). La científica de 44 años es la primera mujer latinoamericana en ocupar un alto cargo en la agencia estadounidense.
“Este es el equipo que escribirá el próximo capítulo en la historia de la humanidad, llevándonos de vuelta a la Luna, a Marte y más allá”, expresó Trujillo acerca de los objetivos de la misión del JSC, en su discurso de inauguración, el último 2 de febrero.
Como directora de vuelo en el Centro Espacial Johnson, Diana Trujillo liderará equipos responsables de algunas de las misiones más críticas de la agencia, incluidas operaciones de vuelo y la exploración de Marte.
Diana Trujillo llegó a los Estados Unidos a los 17 años. Foto: NASA
PUEDES VER: Mujeres científicas que hacen historia en Perú: “El futuro necesita voces y perspectivas únicas”
¿Quién es Diana Trujillo?
"Marciana, latina, de Cali pal mundo", se lee en la descripción del X, antes Twitter, de Diana Trujillo. Ella es una ingeniera aeroespacial que trabaja en la NASA y recientemente fue designada la directora número 108 del Centro Espacial Johnson, desde el cual se lideran los programas de investigación relacionados con los vuelos espaciales tripulados.
En su trayectoria dentro de la agencia espacial, Diana ha desempeñado varios trabajos para el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), ha sido jefa de la misión del rover Mars Curiosity y también ha liderado las del Mars Perseverance.
Desde 2022, forma parte del equipo de directores de vuelo para supervisar las operaciones de las misiones de la Estación Espacial Internacional, de la tripulación comercial y del programa Artemis. De acuerdo con información de la NASA, el trabajo de este equipo es fundamental para mantener la seguridad de los astronautas en el espacio.
De Colombia al espacio
El camino de Diana Trujillo hacia la NASA es conocida como una historia de determinación y superación. Llegó a Estados Unidos a los 17 años, desde Colombia, y pagó la universidad limpiando casas, según ha contado la ingeniera para un video oficial de la NASA.
"Vengo al trabajo como una mujer hispana representando a muchas personas que no han pensado que pueden ser parte de eso, pero que pueden ser en algún momento", expresó Diana en una entrevista realizada desde la misma entidad espacial en 2020. En aquella época, participaba en el desarrollo de manos robóticas para recolectar muestras de Marte.
Somos Flight
Somos Flight es el nombre que Diana designó al equipo que lidera. Simboliza unidad, diversidad y sentido compartido de propósito en la exploración espacial. En su insignia se ve representada la bandera de Colombia junto a la estadounidense.
"Somos audaces, estamos unidos, somos una familia, somos madres, padres, hijos e hijas, somos ingenieros, científicos y médicos, somos una comunidad de exploradores. La palabra 'somos' habla de comunidad, de lo que hemos superado para llegar hasta acá y de lo que podemos llegar a hacer juntos", expresó Trujillo acerca del significado de Somos Flight en el discurso de apertura de su nueva etapa.
La insignia de Somos Flight tiene referencias a la trayectoria de Trujillo en la NASA. Foto: captura de NASA
Más información relacionada:
¿Por qué es importante el Centro Espacial Johnson?
Durante más de 60 años, el Centro Espacial Johnson, integrado por el Centro de Control de Misión que es presidido por Diana Trujillo, ha liderado a los Estados Unidos y al mundo en la exploración espacial. De acuerdo a información de la NASA, el centro ha sido fundamental en el impulso de innovaciones tecnológicas y descubrimientos científicos.
Desde los proyectos Gemini y Apollo hasta la Estación Espacial Internacional y el programa de tripulación comercial, el Centro Espacial Johnson ha desempeñado un papel central en numerosos programas espaciales emblemáticos.
Además de sus contribuciones a programas existentes, el centro también está involucrado en el desarrollo de tecnología espacial avanzada, como la nave espacial Orion y el programa de puestos avanzados Gateway de la NASA.
La sala de control del Centro Espacial Johnson está ubicada en Houston. Foto: NASA