Línea 2 del Metro de Lima: liberan tres carriles en la prolongación Javier Prado luego de 8 años
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha asegurado que están buscando la forma de acelerar los grandes proyectos del Perú.
Después de casi 10 años, se ha reabierto al tráfico tres carriles de la avenida Prolongación Javier Prado, en la dirección de sur a norte, incluyendo las vías de acceso hacia la Carretera Central. Este segmento de la avenida había permanecido cerrado debido a las obras correspondientes a la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
La Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fue la encargada de anunciar la liberación de estas vías ubicadas a la altura de la cuadra 51 de la avenida Nicolás de Ayllón, cerca de la estación E-26, denominada Prolongación Javier Prado, en el distrito de Ate Vitarte, al este de Lima Metropolitana.
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Estos carriles reabiertos ayudarán a dinamizar la economía local en una zona que alberga más de 200 negocios y que sufrió una notable desaceleración económica a raíz del cierre.
La iniciativa de reapertura responde a un esfuerzo colaborativo entre el MTC y el concesionario del proyecto, motivado en gran medida por las peticiones de la ciudadanía del distrito de Ate.
Línea 2 del Metro de Lima: más carreteras liberadas en el distrito de Ate Vitarte
En un contexto más amplio, esta reapertura se suma a otras acciones recientes destinadas a mejorar la infraestructura vial y peatonal en la zona. El pasado 24 de febrero se liberaron tres carriles en la cuadra 47 de la avenida Nicolás Ayllón, después de un cierre de cinco años motivado por la construcción de la estación Vista Alegre de la Línea 2, situada cerca del centro comercial Real Plaza Puruchuco.
Además, el MTC ha implementado corredores peatonales en la cuadra 11 de la avenida Nicolás Ayllón. De esta manera, se busca facilitar el tránsito de peatones entre los distritos de San Luis y El Agustino.
La colaboración entre el MTC y la concesionaria, evidenciada en el Acta de Acuerdos suscrita el pasado 12 de febrero, subraya la importancia de una gestión coordinada y eficaz en la ejecución de proyectos de infraestructura de gran envergadura.
Línea 2: ¿cuáles son las características del tren subterráneo y en qué consiste el ramal 4?
La Línea 2 del Metro de Lima, diseñada para cruzar Lima de este a oeste a lo largo de 27 kilómetros, contará con 27 estaciones, lo que reduciría significativamente el tiempo de recorrido entre Ate y Callao, de 2 horas y 30 minutos a solo 45 minutos. Asimismo, está proyectada para movilizar a 660 mil pasajeros diariamente, con una demanda futura estimada de 1.2 millones de pasajeros por día.
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La infraestructura cuenta con estaciones equipadas con ascensores y escaleras, tanto fijas como eléctricas, para garantizar el acceso a personas con movilidad reducida. Las estaciones emplean un sistema de puertas de cerramiento de andén cuya apertura y cierre se sincroniza con las puertas del tren, que se abren solo al detenerse en la estación.
Además, incluirá el Ramal de la Línea 4, que se extenderá a 8 kilómetros de norte a sur entre las avenidas Faucett y Gambetta, es decir, una conexión directa con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esta obra se ha planificado teniendo en cuenta las condiciones sísmicas y geológicas de Lima, por lo que puede resistir un sismo de magnitud 9 en la Escala de Richter.
Línea 2 del Metro de Lima extiende su marcha blanca hasta agosto del 2024
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado la extensión de la fase de prueba conocida como "marcha blanca" de la primera etapa A de la Línea 2 del Metro de Lima hasta agosto próximo.
Esta fase abarca cinco estaciones, permitiendo a los pasajeros movilizarse de forma gratuita en un tramo de 5 kilómetros, desde la estación Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento, en Ate.