Casona ubicada a metros de la plaza Mayor de Cusco colapsa: 7 familias damnificadas solicitan ayuda
Las fuertes lluvias que se presentaron en la ciudad de Cusco y la falta de mantenimiento fueron las causas del derrumbe.
En la tarde del último martes 2 de abril, aproximadamente a las 2 p. m., se produjo el derrumbe de una vieja casona ubicada en la calle Saphy, en el centro histórico de Cusco, tras registrarse una fuerte lluvia en la ciudad. La caída del vetusto inmueble dejó damnificadas a siete familias.
Al llamado de la población llegaron efectivos de la Policía de emergencia y voluntarios de los Bomberos, quienes pudieron rescatar con vida a una adulta mayor de 82 años que se encontraba en una de las habitaciones afectadas por el derrumbe.
Una joven que también vivía en el inmueble señaló que sus dos mascotas aún se encontraban en el interior, por lo que se procedió con su búsqueda y rescate. Estas, finalmente, fueron liberadas.
PUEDES VER: Gustavo Adrianzén solicita facultades legislativas en materia económica y lucha contra inseguridad
Defensa Civil
La jefa de la Oficina de Defensa Civil, Nohely Díaz, expresó que el colapso se produjo debido a la falta de mantenimiento del inmueble de dos pisos. Este mantenimiento debía ser ejecutado por el propietario de la casona, previa coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura, ya que se encuentra en una zona patrimonial.
La Oficina de la Municipalidad Provincial del Cusco se comprometió a proporcionar ayuda a las siete familias damnificadas y garantizarles un lugar donde pasar la noche mientras se realiza la inspección del inmueble, que consta de varias divisiones, para determinar si es declarado inhabitable o no.
Compañía de Bomberos Miguel H. Mila, Cusco-39, manifestó: “La operación contó con el apoyo de la Policía, Serenazgo e Indeci, coordinando esfuerzos para garantizar la seguridad y el bienestar de los afectados. Este acontecimiento resalta la importancia de la preparación y la colaboración entre diversas entidades en momentos de crisis”.
Damnificados
Vecinos de la zona preocupados por una persona de sexo masculino que también alquilaba una de las habitaciones en la casona pidieron reiniciar el trabajo de búsqueda y rescate. Ellos pensaban que podría estar atrapado; sin embargo, se comprobó que el individuo no se encontraba en el lugar.
Luego del hecho llegaron hasta el lugar peritos de investigación para establecer las causas de lo ocurrido y la afectación a las familias que moraban en la casona, así como a un taller de textiles.
Una damnificada de este suceso se encuentra en espera e incertidumbre, aguardando a que las autoridades de Defensa Civil y el Ministerio de Cultura evalúen la situación y les otorguen la autorización para poder ingresar a recuperar sus pertenencias y animales de corral que quedaron atrapados entre los escombros del derrumbe. Narró que Defensa Civil les proporcionó carpas, colchas y alimentos no perecibles para que puedan pasar la noche mientras aguardan la llegada de las autoridades pertinentes.
El desastroso momento solo dejó perdidas materiales y no hubo daños mayores a ninguna de las siete familias, quienes piden a las autoridades que les sigan brindando la ayuda correspondiente para poder pasar estos malos momentos.