Sociedad

Semana Santa: estas son las compensaciones que debes recibir si se demora tu vuelo, según Indecopi

El feriado de Semana Santa es una oportunidad perfecta para programar algún viaje, pero ¿ya sabes qué hacer si tu vuelo tiene alguna demora y debes esperar más de 2 horas? En la siguiente nota te explicamos cuáles son las compensaciones que debes recibir en estos casos, según Indecopi

Si tu vuelo se retrasa más de 2 horas, la aerolínea debe darte una llamada y refrigerio. Foto: Andina
Si tu vuelo se retrasa más de 2 horas, la aerolínea debe darte una llamada y refrigerio. Foto: Andina

Muchos esperan el feriado largo de Semana Santa para viajar y tener un momento de tranquilidad. Pero qué pasa si el descanso planeado se convierte en una pesadilla cuando la aerolínea te informa que tu vuelo se retrasa. Ante este escenario es mejor estar preparado y conocer tus derechos como consumidor y las compensaciones que debes recibir, según lo estipulado por Indecopi.

Imagina que estás en el aeropuerto y solo faltan algunos minutos para la hora de abordaje, cuando la aerolínea informa a todos los pasajeros que el vuelo tendrá un retraso de una hora. Con cierto fastidio decides esperar, pues esto no es algo que perjudique mucho tu itinerario. Pero cuando ya pasó más de una hora y no hay señales de que tu vuelo vaya a despegar pronto, como usuario tienes derecho a recibir compensaciones de acuerdo al tiempo que vayas esperando.

Por ejemplo, si tu vuelo tuvo un retraso entre dos a cuatro horas, tienes derecho a refrigerio y una llamada. Si el retraso ya lleva más de cuatro horas, la aerolínea debe darte refrigerio, una llamada y una comida (almuerzo, cena o desayuno); depende de la hora.

Si ya vas más de seis horas esperando, la empresa debe darte las facilidades para hacer una llamada, darte un refrigerio, una comida (almuerzo, cena o desayuno), según la hora. Además, debes recibir una compensación por un monto equivalente al 25% del pasaje y en caso de que sea necesario, deben darte hospedaje y transporte desde y hacia el aeropuerto.

Indecopi recuerda que las aerolíneas deben poner a disposición de los usuarios el Libro de Reclamaciones. Foto: Andina

Indecopi recuerda que las aerolíneas deben poner a disposición de los usuarios el Libro de Reclamaciones. Foto: Andina

Si finalmente logras abordar el vuelo tras varias horas de espera y quieres dejar una queja, las aerolíneas deben atender tus consultas y poner a tu disposición el Libro de Reclamaciones.

Semana Santa: ¿qué hago si cancelan o no puedo abordar mi vuelo?

Ahora, nos ponemos en el peor escenario; que no puedas realizar el viaje porque tu vuelo se canceló o que la aerolínea haya sobrevendido pasajes y tú no puedas abordar el avión. En ambos escenarios, Indecopi recuerda que como consumidor tienes derechos y debes ser compensado.

En el primer caso, si no puedes viajar porque se canceló tu vuelo, la aerolínea debe darte alimentos (desayuno, almuerzo y cena), hospedaje y transporte desde y hacia el aeropuerto.

Ahora, en caso de que no puedas abordar el avión por sobreventa de pasajes, la aerolínea debe darte una compensación equivalente al 25% del trayecto incumplido y también debe reprogramarte un vuelo en la misma fecha y ruta del que compraste. En caso de que la empresa no tenga un vuelo en la misma fecha y ruta, deberá hacer las gestiones necesarias para que puedas embarcar en otra aerolínea a la brevedad.

No olvides que la aerolínea es responsable por tu equipaje, una vez que lo hayas entregado, reclama tu ticket con el que podrás exigir una compensación en caso de que tus maletas se dañen, pierdan o las roben. Si la aerolínea no se hace responsable, puedes presentar tu queja ante Indecopi.