Las empresas deben de contar con un libro de reclamaciones en caso el consumidor no esté satisfecho con el producto o servicio. ,Cuando pagamos por un producto o servicio nos convertimos en consumidores y por ello tenemos derechos que deben ser respetados por las empresas que nos prevén de este bien. Es por ello que Indecopi nos indica cuáles son las atribuciones que tenemos como consumidor. Uno de los principales derechos que tenemos es el de tener la información oportuna, suficiente, veraz y accesible por parte del proveedor para poder tomar una buena decisión de consumo, además debemos recibir un producto o servicio idóneo, es decir que debe guardar relación con lo ofrecido, además de cumplir con las funciones para las que fue elaborada. PUEDES VER Día de la Madre: 5 Formas de ahorrar sin gastar mucho Por ejemplo, si se compra un televisor, este debe funcionar adecuadamente, de igual forma si se ofreció el servicio de delivery sin costo o en una publicidad ofrecen un descuento del 50%, se debe de cumplir con ello. Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, promueve la protección de estos derechos y que los proveedores cumplan con sus obligaciones. Ante ello, si consideramos que nuestros derechos no han sido respetados, podemos exigir el libro de reclamaciones que todo proveedor debe de tener en su establecimiento y que debe de ser de fácil acceso y visible, como también un aviso que informe de este derecho. Si en caso se cuenta con un virtual, se deberá brindar el apoyo técnico para que se pueda registrar el reclamo o queja y si no se pueda usar por ese medio, el establecimiento deberá brindarle el libro de reclamaciones físico. PUEDES VER CTS: ¿Quiénes lo reciben? ¿Qué pasa si la empresa no paga? Conócelo en esta nota Las tiendas virtuales, también deben de contar con un libro de reclamo en su página web y publicar el aviso correspondiente. Si en caso el proveedor brinda una solución y satisface las expectativas del consumidor, se podrá dejar constancia de lo ofrecido y aceptación escribiendo la frase “acuerdo aceptado para solucionar el reclamo” en dicho libro.