Mueren seis personas por desborde de río en Andahuaylas
Lluvias en Apurímac. Iban en auto que se despistó. Hay casas afectadas. Gobierno regional pedirá declaratoria de emergencia.
- Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao
- Estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar este 14 de enero por el paro

Las fuertes lluvias que no han dejado de caer en las últimas cinco noches en la provincia apurimeña de Andahuaylas generaron ayer el desborde del río Chumbao, que se llevó todo lo que halló a su paso, sobre todo en los distritos de Talavera, San Jerónimo y Andahuaylas.
Lamentablemente, por la madrugada, un auto se despistó por la crecida del río y producto de ello sus seis ocupantes fueron arrastrados por las aguas y el lodo y perdieron la vida.
TE RECOMENDAMOS
PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Esta noticia se confirmó recién por la tarde, cuando policías y bomberos encontraron el vehículo y los cadáveres en diversas partes de Talavera.
PUEDES VER: Hospitales de Piura valorizados en 200 millones de soles paralizados a 2 años de resolución de contratos

Por la mañana, las familias que viven en la margen del río despertaron en la calle, algunas por precaución y otras porque sus viviendas se derrumbaron con todas sus pertenencias.
Precisamente, los integrantes de una familia se salvaron de milagro al salir ilesos del derrumbe de su casa rústica en San Jerónimo. También se reportaron casas y sembríos afectados en el distrito de Pacucha.
Además, hubo vías bloqueadas y al menos cinco puentes están a punto de colapsar.
PUEDES VER: La ACTU está responsabilizando al Gobierno por la suspensión de los corredores complementarios


Sin hogar. En San Jerónimo hubo casas derrumbadas. Foto: difusión
“Pedimos a las familias que se pongan a buen recaudo, eviten permanecer en sus viviendas, retiren vehículos de la zona y no transiten por la faja marginal del río Chumbao para evitar más tragedias”, señaló a este medio el alcalde de Andahuaylas, Abel Serna, quien agregó que se ha declarado la alerta roja en toda la provincia.
En tanto, el gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy, lamentó la crítica situación y anunció que solicitará la declaratoria de emergencia de Andahuaylas; mientras que se coordinan las acciones para ayudar a los damnificados.
Él fue criticado por los vecinos porque, pese a la emergencia, continuará hoy con el carnaval apurimeño ‘Apu Tusuy 2024’ que se realiza en la provincia de Abancay.
Casi 20 emergencias
El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Pajares, explicó que entre el jueves y la mañana de ayer se reportaron 19 emergencias por lluvias intensas. Pidió a las familias hacer caso a sus autoridades y protegerse.
Regiones
En Huancayo (Junín), la crecida del río Cunas colapsó varias viviendas.
Un huaico bloqueó la ruta Juliaca-Arequipa, en el sector del distrito Santa Lucía (Puno).
En Huancavelica, el desborde del río Jordán causó daños a viviendas, escuelas, centro de salud, comisarías y cultivos. En Pisco (Ica) hubo daños en el distrito de Huancano.
























