¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Ordenan reponer a Zoraida Ávalos en el Ministerio Público
Sociedad

Pisco: destruyen 10 toneladas de químicos para explosivos usados por terroristas y narcotraficantes

La Sucamec erradicó más de 10.000 kilogramos de nitrato de amonio, empleado para la elaboración de explosivos clandestinos y destinado a organizaciones criminales y narcoterroristas.

Insumo químico es empleado en la minería y agricultura. Foto: Gobierno del Perú
Insumo químico es empleado en la minería y agricultura. Foto: Gobierno del Perú

En Pisco, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) destruyó 10.000 kilos de nitrato de amonio, un producto químico utilizado por terroristas y narcotraficantes para elaborar explosivos. Estos objetos serían empleados en extorsiones y atentados a los residentes de la región.

La institución, adscrita al Ministerio del Interior (Mininter), expresó a través de su titular que esta operación evita que se continúen almacenando, trasladando y manipulando objetos peligrosos sin protocolos de seguridad.

"(El decomiso) nos permite controlar las autorizaciones de usuarios responsables que utilizan el nitrato de amonio para fines legales como la minería, la demolición de estructuras o la agricultura; así como detectar y decomisar todo aquel insumo que ingrese al país de manera irregular o ilegal, porque son precisamente estos productos los que tienen como finalidad afectar la vida, integridad física y ocasionar daños materiales”, informó el superintendente.

¿Cómo emplean el nitrato de amonio para elaborar explosivos?

El nitrato de amonio, conocido por su capacidad para intensificar la combustión de materiales, ha sido empleado en importantes sucesos. Este compuesto ha sido usado en actos terroristas, como el devastador atentado en la calle Tarata, en Miraflores, Lima, 1992. Además, su uso persiste en la minería ilegal y actividades de organizaciones narcoterroristas.

La autoridad principal de la Sucamec resaltó que, desde 2023, Perú ha eliminado más de 108 toneladas de nitrato de amonio, con 89.750 kg destruidos en 2023 y 19.030 kg ya eliminados en 2024. Este esfuerzo abarca regiones como Cusco, Piura, Arequipa, Tacna y, recientemente, Pisco.

Asimismo, en la intervención de la Sucamec, el Ejército peruano se encargó del proceso de controlar, manipular, cargar, descargar y organizar adecuadamente todo el nitrato de amonio decomisado. Este material fue luego incinerado por el personal, con el apoyo técnico y logístico de MAG, aprovechando su experiencia y conocimientos especializados para asegurar la destrucción del insumo químico.

Explosivos caseros son elaborados con grandes cantidades de nitrato de amonio. Foto: Gobierno del Perú

Explosivos caseros son elaborados con grandes cantidades de nitrato de amonio. Foto: Gobierno del Perú

Organizaciones internacionales intervienen en operaciones de Sucamec

El operativo llevado a cabo por Sucamec contó con la participación de la oenegé británica Mine Advisory Group (MAG International), la misma que contribuye con el Ejército peruano. Los especialistas de MAG dedicados a asuntos de seguridad ciudadana y orden interno vienen colaborando con el Gobierno peruano desde 2021. De esta manera, las regiones en las que más se ha incautado este producto químico son Cusco, Piura, Arequipa y Tacna.

Respecto a MAG, Julieta Arnau, directora de MAG International, explicó que esta es una organización humanitaria y sin fines de lucro, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1997. Su labor incluye brindar asistencia técnica y cooperación a 30 países de forma gratuita, enfocándose en la eliminación de materiales peligrosos como el nitrato de amonio. Esta iniciativa ha sido clave para minimizar los riesgos de accidentes que han causado numerosas víctimas, tanto fatales como heridas, entre civiles, militares y policías, poniendo especial atención en proteger a los niños y a los sectores más vulnerables.

Bachiller en Comunicación y Periodismo con experiencia en el campo escrito, radial y audiovisual e interés en temas sociales y políticos. Buscando siempre nuevas y mejores maneras de contar historias.