Sociedad

Lima soportará hasta 35 °C de temperatura a partir del lunes

Sensación térmica será de hasta 38 °c. Senamhi alerta que podría ocurrir otra ola de calor en marzo. Preocupan altas temperaturas ante próximo inicio de clases. Piden prevención.

Será un horno. La capital tendrá cielo despejado, lo que generará mayor presencia solar. Se debe usar gorros y sombrillas. Foto: difusión
Será un horno. La capital tendrá cielo despejado, lo que generará mayor presencia solar. Se debe usar gorros y sombrillas. Foto: difusión

En 1998, Lima alcanzó su temperatura más alta con 35.2 °C en la estación La Molina. Hoy, la situación podría repetirse con el anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) que prevé hasta 35 °C de temperatura en la capital a partir de la próxima semana. La ciudad será un horno.

Según información del organismo climatológico, los distritos de Lima norte como Carabayllo, Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa, San Martín de Porres y otros registrarán hasta 35 °C y una sensación térmica de 38 °C. Solo a inicios de febrero, Puente Piedra llegó a 33 °C que ocasionó golpes de calor en niños y adultos mayores.

El especialista del Senamhi Benito Valderrama explicó a La República que esta mayor sensación de calor al norte de Lima se debe a la poca arborización a comparación de otros distritos.

“La vegetación juega un valor importante. En otros lugares donde también será menos (el calor) son los distritos cercanos al mar”, sostuvo.

Por otra parte, La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita y otros distritos al este de la capital tendrán temperaturas de hasta 34 °C, pero con una sensación de hasta 36 °C. Con menor intensidad se soportará al sur (Chorrillos, VES, VMT y SJM) y en el Callao, donde se esperan valores de 32 °C, pero con sensación de 34 °C.

Olas de calor nocturnas

Las noches no dejarán de ser cálidas durante la próxima semana en la que aumentará también la temperatura hasta 25 °C. Así lo reitera el Senamhi.

Valderrama explica que en las noches sucederá el efecto contrario al día, donde el Callao y los distritos cercanos al mar serán los que tengan una mayor sensación de calor.

“Sucede que de noche la temperatura del mar se enfría más lento que en el día, lo que genera más calor”, detalló.

Para Lima centro se espera 24 °C, mientras que para Lima norte, sur y este será de 23 °C.

Nueva ola en marzo

Marzo no estará exento de altas temperaturas, ya que se prevé la posibilidad de una nueva ola de calor para inicios de ese mes, lo que coincide con el comienzo del año escolar.

“Recordemos que febrero y marzo son los meses más calientes. (Es posible) que en abril y quizás parte de mayo se tengan temperaturas por encima de lo normal, pero, en general, ya se estará volviendo a los valores normales en otoño”, dijo.

A cuidarse. Radiación UV llegaría a niveles extremos. Foto: difusión

A cuidarse. Radiación UV llegaría a niveles extremos. Foto: difusión

Esta situación también se vivirá en la zona de la costa norte como en Piura, Lambayeque, La Libertad y Tumbes con temperaturas de hasta de 38 °C. Ayer, la provincia de Catacaos tuvo una temperatura nocturna de 38.5 °C y en Mallares hubo un récord histórico con 39 °C.

Fuerte radiación

Las olas de calor de la próxima semana vendrán acompañadas de una radiación UV de nivel 11, considerada como extrema.

En esa línea, el médico pediatra del INSN Breña Jordy Hidalgo señaló a La República que los padres de familia deben cuidar la prevención ante los golpes de calor en niños con bastante líquido, frutas; evitar exponerlos al sol en ciertas horas y usar el bloqueador solar cada cuatro horas.

“Los padres también deben estar alertas a los signos de somnolencia, agitación, náuseas o mareos para que puedan atenderlos a tiempo”, mencionó.

Agregó que los adultos mayores también se ven afectados por esta ola de calor. A cuidarse.

La clave

Mayor demanda. De acuerdo con la CCL, las altas temperaturas en la capital hicieron que se duplique la importación de sombrillas y paraguas en relación con el año anterior, según el Idexcam. El principal proveedor fue China. Resaltan que también aumentó la venta de ventiladores y aire acondicionado por las olas de calor.