¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Más del doble costará ahora la nueva Carretera Central

Cambio. Gobierno anunció que valor del proyecto es de 24.000 millones de soles cuando hace tres años era de 11.500 millones.

Obra vial. Según MTC, el estudio de perfil corrigió imprevistos iniciales, por eso el aumento. Foto: difusión
Obra vial. Según MTC, el estudio de perfil corrigió imprevistos iniciales, por eso el aumento. Foto: difusión

Luego de haber sido anunciada en marzo del 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio inicio a la fase de elaboración del estudio definitivo de ingeniería (EDI) del proyecto de la nueva Carretera Central que tendrá una autopista de cuatro carriles, de 185 kilómetros, que conectará la costa y el centro del país.

Hace tres años, en un acto público encabezado por el presidente Francisco Sagasti, se anunció que esta gran obra costaría S/11.500 millones.

¿POLICÍA COLABORÓ CON 'LA JAURÍA'? Y KEIKO PLANEA MANIPULAR LA HISTORIA DEL PERÚ | ARDE TROYA

Pues bien, el martes último, durante el anuncio de que el proyecto ingresaba a una nueva fase, la presidenta Dina Boluarte señaló que la nueva Carretera Central costará 24.000 millones de soles; es decir, más de doble de lo previsto el 2021.

Nadie, ni la mandataria ni el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, pudo explicar por qué costará ahora más del doble y por qué el tiempo de ejecución se extenderá otros tres años.

La repuesta del MTC

Desde el MTC señalaron que diversos factores han influido en el aumento del presupuesto del proyecto en apenas tres años.

Recordaron que el Gobierno Regional de Junín realizó, en el año 2017, el estudio de perfil inconcluso considerando solo dos carriles, lo que determinó un presupuesto cercano a los  12.000 millones de soles.

“Sin embargo, la revisión del estudio de perfil determinó que ese presupuesto no se ajustaba a una autopista de primer orden por no tener los radios de curvatura y pendientes de subida y bajada, según lo exigen las normas”, explicaron.

 La nueva Carretera Central será inaugurada en 2031. Foto: MTC

La nueva Carretera Central será inaugurada en 2031. Foto: MTC

Además, para evitar una mayor afectación a predios urbanos y agrícolas, se optó por extender la ruta de 137 km a 185 km y hacerla de cuatro carriles. Así, dijeron, también se evitaban afectaciones a la ruta arqueológica Qhapaq Ñan.

“Se determinó que los túneles contemplados no tenían adecuados sistemas de iluminación, ventilación y rutas de escape, los cuales fueron incluidos. También se contemplaron ocho intercambiadores (accesos de desvío en zonas urbanas)”, aseguró el sector Transportes ante una solicitud de información de La República.

Claves

  • El proyecto se desarrolla en el marco de un acuerdo de Estado a Estado, entre Francia y Perú.
  • Tendrá 33 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos.

¿Cómo se llamará la nueva Carretera Central?

La nueva Carretera Central en Perú se llamará Daniel Alcides Carrión. Este proyecto tiene como objetivo unir la costa con la sierra peruana, beneficiando a entre 15 y 16 millones de personas. El contrato para su ejecución fue firmado en mayo del 2021, bajo un acuerdo de Gobierno a Gobierno con Francia, con una inversión de más de S/11.000 millones.

Últimas noticias

Temblor hoy en Perú: último sismo del 20 de septiembre, magnitud y epicentro según IGP

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 20 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Viralizan video de influencer Michelle Onetto, exintegrante de Zaca TV, donde cuenta cómo enfrentó a director de Liceo Naval: “No tuvieron nada que decirme”

Sociedad

Temblor hoy en Perú: último sismo del 20 de septiembre, magnitud y epicentro según IGP

Los centros juveniles hay más de 3.782 adolescentes internos

Policía de Ate es condenado a más de 3 años de prisión por apropiarse de S/880 destinados al Banco de la Nación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rosa María a Keiko Fujimori sobre su silencio en la PCM: "Su destino se lo puede contar Boluarte"

Relatoría Especial de la CIDH condena asesinato de 'La China Polo': “que se considere su oficio dentro del móvil"

Tres personas fueron detenidas tras el asesinato de "La China Polo", asegura fiscal de la Nación