Sociedad

Chaclacayo: quebradas Huascarán y El Cuadro se activaron tras intensas lluvias

Luego de las precipitaciones que ocurrieron en horas de la madrugada, la activación de estas quebradas ha preocupado a la población, sobre todo a los vecinos de la zona.

El alcalde de Chaclacayo pide apoyo a la MML y ANA. Foto: composición LR/COEN/captura de América TV
El alcalde de Chaclacayo pide apoyo a la MML y ANA. Foto: composición LR/COEN/captura de América TV

La intensa lluvia que se presentó en horas de la madrugada de este jueves 8 de febrero ha generado que las quebradas Huascarán y El Cuadro se activen, por lo que mantienen en incertidumbre a la población, ya que, en caso estas de que precipitaciones continúen, podrían producir un huaico como en años anteriores.

Esta noticia fue confirmada por el COEN-Indeci tras registrarse estos sucesos durante las 4 a. m. Hasta el momento no se han reportado viviendas afectadas ni tampoco algún herido producto de estos huaicos.

COEN-Indeci realiza labores de prevención en esta zona

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) han puesto en marcha una importante iniciativa de prevención en la zona de Los Cedros con el objetivo de reducir el riesgo de deslizamientos y huaicos que puedan poner en peligro a la población y sus viviendas.

Ante la llegada de las fuertes lluvias y el aumento del caudal de las quebradas, se ha activado un plan de acción para llenar sacos de arena y distribuirlos estratégicamente en áreas vulnerables de Los Cedros. Esta medida busca contener y desviar el flujo de agua de las quebradas. Evita así posibles desastres naturales que podrían causar pérdidas humanas y daños materiales.

 La municipalidad del distrito viene tomando medidas de prevención. Foto: COEN

La municipalidad del distrito viene tomando medidas de prevención. Foto: COEN

Alcalde de Chaclacayo solicita apoyo de la MML

El alcalde de Chaclacayo, Sergio Baigorria, ha hecho un llamado urgente a las autoridades municipales y gubernamentales para reforzar las labores de prevención en su distrito. A pesar de que hasta el momento no se han reportado personas afectadas y los diques han funcionado correctamente ante las recientes lluvias, Baigorria enfatizó la importancia de estar preparados para posibles deslizamientos futuros.

"Invocamos a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Municipalidad de Lima y Gobierno central para continuar con las labores de prevención", precisó Baigorria. Resaltó además la necesidad de una acción coordinada para proteger a la población de Chaclacayo.

¿Qué es la depresión aislada de niveles altos (DANA)?

La DANA es un fenómeno relevante por su impacto en las condiciones climáticas. Incluye la ocurrencia de lluvias en lugares donde no son comunes, como en Lima. Aquí te explicamos algunas características, aspectos vinculados con la DANA y su relación con las lluvias en Lima.

  • Transporte de humedad: Una de las principales cualidades de la DANA es su capacidad para transportar humedad desde áreas como la Amazonía hacia regiones más secas, como zonas de la sierra y la costa peruana. Esta dinámica puede incrementar significativamente la probabilidad de precipitaciones en áreas afectadas por el fenómeno.
  • Impacto en Lima: La capital peruana, que es una ciudad ubicada en la costa central, normalmente experimenta un clima árido con escasas precipitaciones. Sin embargo, la presencia de una DANA puede alterar este patrón típico al introducir humedad y condiciones inestables en la atmósfera, lo que resulta en lluvias inusuales.
  • Eventos recientes: El Senamhi ha relacionado la presencia de DANA con lluvias inusuales en Lima y otras partes del Perú, lo que resalta cómo este fenómeno puede alterar los patrones climáticos esperados y provocar eventos atípicos en la región.
  • Importancia de la vigilancia: El estudio y la vigilancia de la DANA son cruciales para la predicción meteorológica en Perú, especialmente para anticipar eventos de precipitación inusuales en la costa, donde pueden tener impactos significativos en la vida diaria, la agricultura y la gestión del agua.